Revalida San Pedro certificación de centro de métodos alternos

El esquema evita que se generen problemas jurídicos y juicios prolongados, y ofrece a los sampetrinos asesoría en asuntos legales.

El municipio de San Pedro otorgó esta revalidación con el fin de mantener la paz entre sus habitantes.(Foto: Especial)
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

El Centro de Mediación Municipal de San Pedro Garza García, que se convirtió en el primer centro público de su tipo en el país, revalidó y refrendó su certificación en el estado de Nuevo León para evitar juicios largos, controversias, agresiones o líos vecinales.

El Instituto Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado otorgó esta recertificación para que los mediadores puedan laborar con toda la autorización.

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, indicó que para contener de manera eficaz el uso de métodos alternos en la solución de conflictos, el municipio hizo esta legitimación con el fin de mantener la paz entre sus habitantes.

El edil encabezó esta actividad del Centro de Mediación, cuyo esquema ha evitado que se generen problemas jurídicos y juicios prolongados, y por el otro lado permite una mejoría en la calidad de vida de los sampetrinos al ofrecer asesoría en asuntos jurídicos.

"Lo que les puedo comentar es que San Pedro Garza García es el primer municipio en la historia de México en instalar un Centro de Mediación Municipal.

"Hoy acabamos de refrendar con el Poder Judicial del Estado el seguir mejorando nuestro centro de mediación; llevarte bien con tus vecinos, mejora tu calidad de vida", dijo el munícipe.

Por su parte, José Dávalos Siller, secretario del Ayuntamiento, informó que con esta ratificación se permitirá la implementación y uso de métodos alternos en la solución de conflictos.

En 1998, el municipio sampetrino fue el primero que se adelantó a la promulgación de la Ley de Métodos Alternos de Solución de Controversias en Nuevo León, al crear el primer Centro de Mediación Municipal en su tipo en el país.

"Una vez que se creó la Ley y se establecieron los mecanismos de certificación, el Centro de Mediación en años anteriores obtuvo una certificación que significa que los convenios de mediación que se celebran en nuestro centro municipal tienen una validez jurídica", explicó Dávalos Siller.

LAS MÁS VISTAS