Luego de que se viralizó un video donde un joven chileno denunció que fue víctima de racismo y discriminación en un antro de San Pedro, en Nuevo León, el alcalde de ese municipio, Miguel Treviño de Hoyos, ofreció apoyo jurídico al estudiante para iniciar un procedimiento ante la Conapred, la Profeco y la Fiscalía General de Justicia.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo de este martes, el edil indicó que son inaceptables estos actos de discriminación en establecimientos comerciales del municipio.
- Te recomendamos Miguel Treviño rendirá su Informe de Gobierno el 21 de septiembre Política
"En los últimos días ha circulado de manera importante en las redes sociales un video que refiere actos de discriminación en el acceso a establecimientos en el municipio y a mí me ha llevado a la reflexión que siendo esto que es algo que va contra la Ley, y claramente contra los valores de esta administración, hemos sido omisos o no hemos sido suficientemente proactivos.
"Invitamos a los jóvenes a recibir apoyo jurídico de nuestros abogados, de tal forma que se pueda iniciar un procedimiento a través de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, la Conapred, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Profeco y la Fiscalía, por si hubiera alguna responsabilidad, para que sepan que tienen el apoyo del municipio", ofreció.
Este fin de semana, Diego Yanzon, un estudiante de origen chileno de intercambio, denunció ser víctima de discriminación en el antro "Cosmo", ubicado en Río Orinoco, en el Centrito de la colonia Del Valle, en San Pedro Garza García.
El joven señala en un video que por cuestiones de vestimenta, color de piel y otras características físicas, los responsables del acceso no lo dejaron pasar a él y a otras mujeres extranjeras.
Treviño de Hoyos recordó que el Código Penal de Nuevo León sanciona hasta con cárcel a quien, por razones de sexo, edad, tener una discapacidad, origen étnico o preferencia sexual se actúe en menoscabo de otra persona.
"Para nosotros es algo interesante, para muchos de nosotros esto es inaceptable, pero así lo dejamos, y en el caso de los jóvenes, que son los que más se han manifestado, es un no, no, no, no, no es aceptado", dijo.
Además, el alcalde de San Pedro pidió al secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, tener una comunicación directa con el establecimiento que haya sido señalado por discriminación, para decirles que no será tolerado.
"Y es oportunidad de que en la Comisión de Derechos Humanos de este Cabildo, que preside Beatriz Marino, revisemos si podemos fortalecer las facultades del municipio en materia de discriminación.
"Si hay una oportunidad que nos presente fortalecer estas facultades, de tal forma que como municipio demos un mensaje mucho más contundente a la comunidad y establecimientos de que este tipo de actos nos son aceptados en San Pedro Garza García", planteó Treviño de Hoyos.