La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la reforma educativa se hizo en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación (SNTE) y los maestros y no a sus espaldas.
- Te recomendamos En un año, SNTE basificó a 200 mil maestros: secretario general Política
“La reforma educativa se hizo junto a las y los maestros, no se hizo de espaldas a ustedes, de espaldas al magisterio. El Presidente está empeñado en redignificar al maestro, de darle su autoridad, de darle su espacio, de darle esto que se ha perdido”, destacó.
Al acudir a la inauguración del Tercer Centro Maestro de Bienestar en el país, en el municipio de Allende, Nuevo León, Sánchez Cordero aseguró que se trata de una reforma constitucional que se hizo a través de la colaboración, de los foros; “ésta sí es una verdadera y auténtica reforma educativa que no tiene la evaluación punitiva. Eso se quedó atrás para siempre”.
Añadió que eso no implica que los maestros no asuman el compromiso de brindar una educación de calidad y para eso se van a capacitar y a actualizar.
“Esta sí es una auténtica revolución educativa, esta educación incluyente, esta educación en donde vamos a recuperar los valores, donde vamos a recuperar la cultura, donde va a estar presente la ética, el civismo, la filosofía, todo aquello que se dejó atrás”, comentó.
Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador acompaña al magisterio de este país, porque quienes lo integran son el gran bastión y acompañamiento de la Cuarta Transformación.
“El Presidente también los acompaña a ustedes, está permanentemente pendiente del magisterio nacional, él sabe que el magisterio es importantísimo para el desarrollo de nuestro país, no solamente para la educación”, añadió.
Junto al gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón; la presidenta municipal de Allende, Nuevo León, Patricia Salazar Marroquín y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, la secretaria de Gobernación destacó que los maestros son responsables de que los niños y jóvenes sean personas de bien para el futuro del país.
“Llevamos un año de gobierno, pero la lucha del Presidente, nuestra lucha, el movimiento tiene muchos años. Sabemos pro todos esos años de lucha que podemos trabajar con todas las fuerzas políticas, pero sobre todo con ustedes, con los maestros. Yo les reitero que desde la Secretaría de Gobernación van a encontrar siempre una mano amiga, una puerta abierta para dialogar las veces que sea necesario, como siempre lo he hecho desde el primer día de gobierno”, subrayó.
La secretaria de Gobernación ratificó que la pretensión es tener una gobernabilidad democrática, incluso, “cuando no vayamos a coincidir, habrá inclusión; cuando tengamos ideas distintas, siempre recurriremos al diálogo, que es uno de los pilares del gobierno de la Cuarta Transformación, convencer, no vencer”.
Por otra parte, el secretario general del SNTE agradeció el trabajo conjunto entre las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, ya que, a través de una instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador se convocó a foros donde participaron los maestros y de ahí salieron puntos para la reforma educativa.
kvd