Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, lamentó el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó el derecho constitucional al aborto, misma que calificó como un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos.
“Hoy es un día muy triste para nuestra compañeras norteamericanas que han luchado por la no criminalización del aborto. Nuestra solidaridad con ellas. Esta decisión contraria a Roe vs. Wade es un enorme retroceso en los derechos sexuales y reproductivos”, escribió en sus redes.
Esta mañana, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular el fallo Roe vs. Wade, que permitía el derecho al aborto; esta decisión fue impulsada por el ala conservadora.
- Te recomendamos Corte Suprema de EU revoca el derecho constitucional al aborto Estados Unidos
El tribunal, en un fallo de 6-3, impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.
Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero (entre las 24 y 28 semanas de embarazo), fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.
EHR