La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, se pronunció por mantener la prisión preventiva oficiosa para delitos delicados como el de la corrupción, pero no imponerla en aquellos que son menores, como el robo a casa habitación y a transporte.
“Me parece absurdo, por ejemplo, que el robo a casa habitación tenga prisión preventiva o algunos otros delitos menores. Yo creo que hay unos delitos que deben de tener prisión oficiosa, desde luego dentro de este catálogo. Pero, de repente, se fueron aumentando en forma indiscriminada delitos, delitos, delitos y delitos, aquí, a este artículo 19, el robo a transporte, el robo a casa habitación, algunos otros, yo creo que no deberían de estar, pero, en fin. A mí me parece que hay delitos que definitiva y categóricamente deben tener prisión preventiva oficiosa”, señaló.
- Te recomendamos Ricardo Mejía defiende medida de prisión preventiva para proteger a jueces y víctimas Política
La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que en el artículo 19 de la Constitución se agregaron, de manera indiscriminada, delitos que no ameritan la imposición de esta medida cautelar.
Recordó que, en su momento, cuando formaba parte del pleno de la Corte, se pronunció porque el arraigo podría llegar a ser inconvencional.
Confió en que las y los ministros del máximo tribunal del país definirán qué delitos pueden tener prisión preventiva oficiosa y cuáles no.
La ex secretaria de Gobernación declaró que vale la pena que delitos delicados, como el de corrupción, se queden con prisión preventiva oficiosa. Pero pidió dejar que la Corte resuelva este tema.
LP