La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los padres de niños con cáncer, acordaron realizar mesas para revisar sus demandas, a la cuales, se comprometió la funcionaria se buscará una solución pronta e integral.
En una reunión que duró casi dos horas, la titular de Segob, lamentó su situación y adelantó que llevará el caso al Presidente mañana durante la reunión previa a la conferencia matutina y más adelante se reunirá con autoridades de Salud para darle seguimiento.
“Yo no tengo más palabras más que su reclamo es legítimo, y su necesidad también, en lo personal tienen mi solidaridad, mi apoyo, mi empatía y esto puntualmente se lo comunicaré al señor Presidente y a autoridades de Salud correspondientes, y estas mesas se van a realizar regularmente en la Secretaría de Gobernación, y esperamos dar respuesta a la brevedad posible sobre la necesidad de surtir los medicamentos y todo lo que han dicho de protocolos de atención a los niños y en esta enfermedad tan terrible que es el cáncer”, expresó luego de escucharlos.
Sánchez Cordero escuchó gritos y fuertes reclamos de algunos de los padres.
Sergio González indicó que su hijo murió en septiembre pasado por leucemia, y aunque las causas no solo han sido por falta de medicamentos, si por muchas irregularidades y falta de protocolos correctos. Dijo que está en apoyo a otros padres ahora que se agravado la situación.
“Si supieran que hay días que nuestros niños tienen que recibir más de 30 piquetes para una sola aplicación de quimioterapia, porque sus venitas se queman, se van haciendo delgadas, porque es una enfermedad bien perversa, los vemos cómo se van haciendo flaquitos, flaquitos y cuando los perdemos nos sumamos todos como familia, nos abrazamos, nos apapachamos porque hemos dado la pelea juntos, no se vale, se los digo sinceramente, los invito a que volteen y vean a todos los estados, ustedes saben que las compras consolidadas no la van a poder hacer en dos, tres meses va haber más muertos. No hicieron bien las cosas y como ciudadano me molesta porque como ciudadano yo creí en ustedes”, reclamó.
De igual manera, algunos padres que vienen de Tijuana, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Guadalajara, relataron a la secretaria de Gobernación lo que han vivido y las fallas del sistema que ponen en riesgo la vida de sus hijos, y que en otros casos ya ha cobrado su vida.
“Desde luego yo me llevo todas estas preocupaciones, necesidades, peticiones, créanme que me las llevo en el corazón, no solo como funcionario, estoy sumamente sensible a todo lo que ustedes me han dicho y mañana a primera hora estaré con el presidente, haciendo del conocimiento de esta reunión, de lo que han manifestado, sus peticiones, necesidades y angustias, tendré yo una reunión con el sector salud pasado mañana y todo esto puntualmente será transmitido a todo el sector salud”, concluyó Olga Sánchez, quien en entrevista posterior afirmó que los padres ya no tendrán que manifestarse por una respuesta integral que dará el gobierno federal.
AE