La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, convocó a la comunidad LGBTTTIQ+ a no “bajar la guardia” en la lucha por sus derechos, pues, advirtió, en cualquier momento se los pueden arrebatar.
Al participar en la inauguración de la Semana Pride organizada por la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena celebró la apertura del recinto parlamentario a todo tipo de expresiones, pese a tabúes, cultura patriarcal e ignorancia.
Remarcó así la importancia de exigir los derechos apelando a la empatía, los retos colectivos y poner sobre la mesa los problemas que enfrenta la comunidad de la diversidad.
“No podemos bajar la guardia, no podemos dejar de luchar por los derechos, porque en cualquier momento se nos pueden arrebatar”, puntualizó Sánchez Cordero,
En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, reafirmó el compromiso de su bancada con los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y alertó igualmente sobre las tentaciones de retroceso, pero sostuvo que está prohibido dar marcha atrás:
- Te recomendamos Nueve de cada 10 jóvenes LGBT+ en México sufren algún tipo de violencia: asociación Comunidad
“En México dar un paso atrás está prohibido, por lo que decía, porque ahí dice que los derechos son progresivos, ya tenemos éste, y ahorita lo que tenemos que estar luchando es por el siguiente derecho: ya no hay paso para atrás”.
Subrayó, sin embargo, que aun cuando la Costitución prohíbe la discriminación con motivo de preferencias sexuales y el matrimonio igualitario ha sido reconocido por la Suprema Corte, solamente 27 entidades federativas lo consideran en sus respetivos marcos legales y prácticamente todos “se puso una barda a la posibilidad de las adopciones”.
La presidenta de la Comisión de Diversidad, Salma Luévano, secundó el llamado a mantener la guardia en alto frente a las resistencias que intentan evitar el avance de los derechos.
“Estamos viendo ese péndulo, no podemos permitir que regrese, los derechos humanos no son regresivos, son progresistas, no permitamos que se regrese, sino que se avance”, arengó.
Sostuvo que la agenda de la comunidad LGBTTTIQ+ se fundamenta en los derechos humanos y no tiene colores partidistas, además de que debe estar presente en la legislación y no esperar más para hacerla visible.