Sánchez Cordero exige a derecha no ‘montarse’ en agenda feminista; “ni les queda”

La senadora de Morena enfatizó que ella incursionó en la izquierda porque en la derecha nunca hubo espacios para este tipo de movimientos

Presentación de la agenda de las mujeres para un México posible con Claudia Sheinbaum. | Javier Ríos
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, exigió a la derecha “no montarse” en la agenda feminista actual.

Al participar en la presentación de la agenda “Mujeres para un México posible con Claudia Sheinbaum”, del movimiento Por ella, por todas, la senadora de Morena enfatizó que ella incursionó en la izquierda porque en la derecha nunca hubo espacios para este tipo de movimientos.

“Estoy desde los años 60, a mediados de los 60, en los movimientos feministas y me hice de izquierda porque no había cabida en movimientos feministas en la derecha, que no se monten en estos movimientos feministas, ¡que no se monten! (…) Nunca, nunca, nunca, y lo subrayó, nunca, las derechas estuvieron en los movimientos feministas, jamás, que no se monten en ellos ahora, por favor, ni les queda.
“Eso lo puedo decir porque lo viví: no había cabida ni nunca ha habido cabido, a ver, que les digan a las de derecha y a las conservadoras si están de acuerdo en despenalizar el aborto, ¡por supuesto que no! Se van a rehusar a hacerlo porque quieren seguir viendo a las mujeres en la cárcel, eso es lo que quieren y que me perdonen pero esos no son movimientos feministas auténticos”, exclamó.

Durante esta conferencia, las integrantes de este movimiento, integrado por académicas, políticas, diputadas, senadoras, entre otras, también fueron cuestionadas sobre Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición para 2024.

“Ha sido beneficiada por las luchas feministas y las luchas que hemos dado las mujeres legisladoras por estas mayorías de Morena que lograron la paridad para todas las mujeres.
“Merece nuestro respeto como mujer, yo esperaría que se comporte a la altura de las circunstancias, que no acuda a prácticas, discursos o narrativas misóginas, que no se preste al patriarcado y que respete cabalmente el mérito y la capacidad de Claudia Sheinbaum”, subrayó Lorena Villavicencio, una de las fundadoras de Por ella, por todas.

Durante esta conferencia también presentaron una muñeca alusiva a Sheinbaum Pardo, la cual es tejida por una de las integrantes de este movimiento, Blanca Ortiz, la cual tiene un costo de 500 pesos y se llama Claudita Presidenta.

En esta presentación también estuvieron presentes la diputada local en Oaxaca, Mariana Benítez; la ex legisladora en la Ciudad de México, Teresa Ramos; así como otras políticas como la guanajuatense Bárbara Botello; la tamaulipeca Maki Ortiz; y la duranguense Marina Vitela, entre otras.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.