Sánchez Cordero llama a impulsar un marco normativo electoral de vanguardia

Fortalecer mecanismos de participación ciudadana debe estar entre los objetivos de la reforma político-electoral, indicó la ex secretaria de Gobernación.

La cultura democrática en México se entreteje de manera permanente, indicó Sánchez Cordero.| Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, destacó la importancia de escuchar, debatir con argumentos sólidos e impulsar los acuerdos, para construir una reforma que impulse un marco normativo electoral de vanguardia, apegado a los principios democráticos que, con el paso del tiempo, de acuerdo con ella, han fortalecido a México.

Se trata, asentó la senadora, de que este proyecto tenga como eje la inclusión de todos los grupos en situación de vulnerabilidad, pues con esto se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana y se garantizan elecciones limpias, transparentes, justas y equitativas.

Sánchez Cordero participó en la inauguración del foro “Reforma Política en la Cuarta Transformación”, en el cual se analizaron los cambios requeridos para que las instituciones electorales lleven a cabo su labor con apego a los principios de transparencia, eficiencia, racionalidad y austeridad.

“Nos toca ampliar nuestras capacidades en la construcción de acuerdos, en la creación de alianzas estratégicas, en la búsqueda de confluencias, no ideológicas solamente, sino de acciones de mejora para el bien del país y el sistema político-electoral”, expresó.

La presidenta del Senado aseguró que la cultura democrática en México se entreteje de manera permanente y se sustenta mediante la participación del pueblo, el único y legítimo depositario de la voluntad general a través del ejercicio libre de sus derechos ciudadanos.

“Como representantes del pueblo estamos comprometidos con los pilares de este movimiento histórico por la honestidad, la construcción de la paz en alianza y de la mano del pueblo de México”, añadió.

Por ello, agregó, “es una gran oportunidad de escuchar y debatir, con argumentos sólidos, para construir una reforma que impulse un marco normativo electoral de vanguardia, apegado a los principios democráticos que con el paso del tiempo han fortalecido nuestra nación”.

En el evento, organizado por el senador José Narro Céspedes, de Morena, en la antigua casona de Xicoténcatl, Sánchez Cordero llamó a que, en medio del debate, se tenga como principal eje “la inclusión de todos los grupos en situación de vulnerabilidad; con esto se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana y se siguen garantizando elecciones limpias, transparentes, justas y equitativas”.

A los legisladores “nos toca ampliar nuestras capacidades en la construcción de acuerdos, en la creación de alianzas estratégicas, en la búsqueda de confluencias, no ideológicas solamente, sino de acciones de mejora para el bien del país y el sistema político-electoral”, indicó. 

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.