Olga Sánchez Cordero deja en claro a su próximo sucesor, el cual saldrá por quinto año consecutivo de la bancada de Morena, que “la Presidencia es del Senado de la República, no la coordinación de un grupo parlamentario”.
El 31 de agosto concluye su función al frente de la Mesa Directiva del Senado, aún no se muda a su próxima oficina, pero ya tiene un lugar para el cuadro de la mujer que más admira y acompaña: Sor Juana Inés de la Cruz.
La también ex secretaria de Gobernación se dijo satisfecha por el “deber cumplido”.
“Todos los grupos parlamentarios, incluyendo los de oposición se sintieron bien atendidos por la conducción de la presidencia”, sostuvo.
En entrevista con MILENIO, rechazó que se vaya a reelegir en la presidencia del Senado y enumeró las características que debe tener su sucesor: tolerante, objetivo e imparcial, cualidades que ve en los aspirantes José Narro, Alejandro Armenta, Gabriel García e Higinio Martínez.
—¿Cuál es su balance en este año que estuvo al frente de la Mesa Directiva?—
"En una frase te lo puedo decir: La satisfacción del deber cumplido. Creo que todos los grupos parlamentarios, incluyendo los de oposición se sintieron bien atendidos por la conducción de la presidencia."La presidencia es la presidencia del Senado de la República, no es la coordinación de un grupo parlamentario. Y eso hay que tenerlo claro, lo tendría que tener claro quien llegue".
—¿Hubo una buena respuesta de su presidencia por parte de los grupos?—
"Sin duda. Si algo me dejó mi paso por el (19)68 fue el respeto irrestricto a las libertades, porque por eso luché, sobre todo: la libertad de expresión, la libertad de prensa, no puedo aceptar ninguna censura previa a nada y menos en el parlamento, porque si de algo tienen fuero los parlamentarios es para no ser reconvenidos por sus ideas y manifestaciones, ese es el verdadero fuero".
- Te recomendamos “Nada por encima de la Constitución”: Sánchez Cordero sobre propuesta de que Guardia Nacional pase a la Sedena Política
—¿Escuché que se podría reelegir?—
"Muchos legisladores me han preguntado si no me voy a reelegir, incluso, compañeros integrantes del gabinete. No, por una razón, la razón es que es un acuerdo al interior de Morena que nos fuéramos turnando paritariamente y equitativamente hombre, mujer…termina una mujer. Entonces, yo le quitaría una alternativa a alguno de mis compañeros integrantes del grupo para presidir y entonces, rompería el acuerdo… tampoco es mi intención".
—¿El senador Gabriel García propone que se elija por sorteo al próximo presidente?—
"Por ahí hay un candidato que dijo este fin de semana que él preferiría una elección vía insaculación, tómbola. Yo, con todo respeto, estimo que sería mejor si se elige a una persona que consensuadamente por Morena tenga el perfil para hacerlo y las calidades y cualidades personales para hacerlo".
—¿Qué cualidades debe tener el próximo presidente?—
"Una gente tolerante, una gente que le de voz a todos, una gente que no pierda la objetividad ni la imparcialidad, ni la conducción, que a veces no nos encontramos con gente así".
—Y ve esas características en los perfiles que se han presentado?—
"Sí, sí, sí. Ahora, además de Gabriel García, José Narro y Alejandro Armenta, no sé si se quisiera inscribir para ser candidato Higinio Martínez, no lo sé".
—¿Sería su candidato Higinio? ¿Lo apoyaría?—
"No, yo apoyaría a quien tuviera mayor consenso para que no se fracture, eso sí es definitivo".
—¿Cuál fue el momento más complicado para presidir?—
"Te voy a decir, los momentos, no el momento, los momentos más complicados es cuando no eres absolutamente imparcial en el tiempo que le das para manifestarse. Ahí podríamos decir que es cuando vienen los reclamos más fuertes…"
—¿Porqué le da más tiempo a uno que a los otros?—
"Exactamente. En la distribución del tiempo que le das al orador y al partido que la está solicitando, y el reglamento. Es muy importante tener a la vista el reglamento permanentemente. Para mí Arturo Garita (secretario general de Servicios Parlamentarios) fue muy importante, él conoce el reglamento por arriba y por abajo y me ayudaba mucho."Pero tienes que ser condescendiente para darle más tiempo al que está hablando, porque no ha terminado su idea, pero esa flexibilidad la debes tener con los demás y esos son los momentos más complicados".
—¿Qué temas se quedaron pendientes?—
"El de cannabis, hay que sacarlo, es tan benéfica al medio ambiente, entre otras ventajas, y ventajas, y ventajas, es el cáñamo industrial, se hace papel, se hace ropa, se hacen tapetes, acabo de comprar uno, carros."La mariguana ha sido criminalizada y con una política de prohibición impuesta por los norteamericanos…. Lo más que te puede hacer es... yo no he fumado mariguana en mi vida, pero soy una convencida de que la planta puede ser benéfica para grandes enfermedades".
—¿Cuáles son los temas que vienen para la próxima legislatura?—
"Reformas a nivel constitucional yo creo que se podrían construir en materia electoral, pero con todas las voces de todas las fracciones como lo hicimos con la Guardia Nacional… me parece que ya se tiene que entrar la reforma electoral a una cirugía mayor… la credencial para votar ya es obsoleta, ahora ya tienes tu QR de biométricos y reconocimiento facial".
—¿Cómo evitar la parálisis legislativa en estos próximos procesos electorales que ya vienen?—
"Construyendo acuerdos como se hizo en las diversas leyes".
—¿Fue muy temprano que se destaparan estas llamadas corcholatas presidenciales?—
"Los tiempos de su gobierno los maneja quien gobierna".
El 26 de agosto de 2021, Sánchez Cordero dejó la titularidad de la Secretaría de Gobernación para regresar a sus actividades en el Senado y posteriormente fue la candidata de unidad para presidir la Mesa Directiva, y una muestra de ello fue la semana pasada cuando rindió su informe de actividades que reunió a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.
JLMR