Sánchez Cordero propone hasta 12 años de cárcel a quien alterare digitalmente el rostro de una persona

La pena aumentará hasta en una mitad cuando se trate de una persona menor de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo.

Olga Sánchez Cordero propone hasta 12 años de cárcel a quien altere fotografías con IA | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de ley para castigar hasta con 12 años de prisión a quien directa o por interpósita persona utilice las tecnologías relacionadas con el Internet y la computación para alterar digitalmente el rostro de una persona en imágenes, videos y/o audios con la intención de hacerlos pasar por verdaderos.

La propuesta con proyecto de decreto reforma y adiciona el Capítulo VII Bis al Título Octavo del Código Penal Federal y reforma el artículo 200 del Código Penal Federal en materia de regulación de las nuevas tecnologías con fines de creación de contenido con fines lascivos con víctimas reales o generadas.

La ex secretaria de Gobernación propuso que al que comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte a menores de dieciocho años de edad libros, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos de carácter pornográfico, reales o simulados sea de manera física o a través de cualquier medio, se le impondrá de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa.

La presidenta de la Comisión de Justicia plantea que se aplicará una sanción de seis a ocho de prisión y hasta quinientos días multa a la persona que de manera directa o interpósita persona utilice las tecnologías relacionadas con Internet y computación en los siguientes supuestos:

  • A quien altere digitalmente el rostro de una persona en imágenes, videos y/o audios con la intención de hacerlos pasar por verdaderos.
  • A quien dibuje, modifique, adapte fotografías, videos, imágenes de forma digital o por computadora que representen a personas menores de dieciocho años de edad, a personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o a personas que no tengan capacidad para resistirlo, realizando, ejecutando o participando de forma directa o indirecta en los delitos que contempla el presente Código.
  • A quien represente, dibuje, exponga, ilustre o utilice fotografías de los órganos sexuales de un niño, niña o adolescente con fines lascivos.

La senadora de Morena plantea que quien reproduzca, utilice, almacene, posea, distribuya, venda, compre, arriende, exponga, publicite, transmita, importe, exporte, elabore, represente o produzca por cualquier medio material, se le impondrá una pena de seis a ocho años de prisión y hasta quinientos días multa.

La pena aumentará hasta en una mitad cuando se trate de una persona menor de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.