La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de ley para castigar hasta con 12 años de prisión a quien directa o por interpósita persona utilice las tecnologías relacionadas con el Internet y la computación para alterar digitalmente el rostro de una persona en imágenes, videos y/o audios con la intención de hacerlos pasar por verdaderos.
La propuesta con proyecto de decreto reforma y adiciona el Capítulo VII Bis al Título Octavo del Código Penal Federal y reforma el artículo 200 del Código Penal Federal en materia de regulación de las nuevas tecnologías con fines de creación de contenido con fines lascivos con víctimas reales o generadas.
La ex secretaria de Gobernación propuso que al que comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte a menores de dieciocho años de edad libros, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos de carácter pornográfico, reales o simulados sea de manera física o a través de cualquier medio, se le impondrá de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa.
La presidenta de la Comisión de Justicia plantea que se aplicará una sanción de seis a ocho de prisión y hasta quinientos días multa a la persona que de manera directa o interpósita persona utilice las tecnologías relacionadas con Internet y computación en los siguientes supuestos:
- A quien altere digitalmente el rostro de una persona en imágenes, videos y/o audios con la intención de hacerlos pasar por verdaderos.
- A quien dibuje, modifique, adapte fotografías, videos, imágenes de forma digital o por computadora que representen a personas menores de dieciocho años de edad, a personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o a personas que no tengan capacidad para resistirlo, realizando, ejecutando o participando de forma directa o indirecta en los delitos que contempla el presente Código.
- A quien represente, dibuje, exponga, ilustre o utilice fotografías de los órganos sexuales de un niño, niña o adolescente con fines lascivos.
La senadora de Morena plantea que quien reproduzca, utilice, almacene, posea, distribuya, venda, compre, arriende, exponga, publicite, transmita, importe, exporte, elabore, represente o produzca por cualquier medio material, se le impondrá una pena de seis a ocho años de prisión y hasta quinientos días multa.
La pena aumentará hasta en una mitad cuando se trate de una persona menor de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo.
LG