La senadora Olga Sánchez Cordero desmintió que exista un acuerdo entre el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el gobierno de Estados Unidos.
La próxima secretaria de Gobernación dijo que la próxima administración arranca el 1 de diciembre y que, entre tanto, permanecen están en constante comunicación con las autoridades federales y locales en funciones en las que recae la responsabilidad de prestar ayuda humanitaria a los migrantes y definir su situación jurídica.
“No existe acuerdo de ningún tipo entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos de América. El nuevo gobierno iniciará su mandato el 1 de diciembre próximo”, aseguró en un comunicado.“Para el equipo de transición del presidente electo, lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento”, aseguró la legisladora.
Sánchez Cordero aseguró que la próxima administración no contempla que México asuma la condición de "tercer país seguro" para la atención de los migrantes de origen centroamericano o de cualquier otra nacionalidad que ingresen al territorio.
OVM