Sancionable la ‘AMLOmanía’ de establecimientos: Fepade

Si el partido o el candidato no lo reconoce tendría que desconocerlo, tendría que rechazar este tipo de apoyos: Germán Castillo

Cualquier apoyo a un partido o candidato debe estar registrado ante el INE y si el partido o el candidato no lo reconocen, entonces deben desconocerlo, dijo Germán Castillo. 

Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
Ciudad de México /

Las promociones y ofertas de algunos establecimientos para votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pueden ser sancionables porque ofrecen un beneficio a cambio de respaldar a un candidato.  

“Cualquier apoyo para un candidato o un partido que no esté regulado afecta la contienda electoral y en consecuencia si el partido o el candidato no lo reconoce tendría que desconocerlo, tendría que rechazar este tipo de apoyos porque definitivamente está contraviniendo el derecho electoral”, dijo Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas de la Fepade.

Germán Castillo dijo que es ilícito establecer este tipo de apoyos a partidos y candidatos sin que estén registrados ante la autoridad electoral y que podría haber un procedimiento ante el INE que derive en una sanción administrativa.


Algunos restauranteros y dueños de bares en Tijuana y Veracruz ofrecieron en redes sociales promociones, cervezas gratis y comida si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia en la tercera ocasión en la que compite por el cargo.

De acuerdo con la fracción quinta de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la entrega de cualquier beneficio o servicio, en especio o efectivo, está prohibido a partidos, candidatos, equipos de campaña o cualquier persona.

Mientras que en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se establece la prohibición de solicitar votos con la promesa de paga, sea de dinero u otra contraprestación.

“Habría que ver el caso particular y las condiciones en donde se da este ofrecimiento donde no parece que sea un tema mercantil o tema de marketing porque parece que buscaría que se incentivar el voto”, dijo el funcionario.

En cualquier caso, la investigación inicia por una denuncia y una vez que inicie el proceso, se persigue de oficio.

En el proceso electoral en curso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido 165 denuncias de las que algunas fueron derivadas a las autoridades locales para su desahogo.

Entre las quejas destacan los procedimientos promovidos por el INE relacionados con la obtención de firmas de los aspirantes independientes que derivaron en la vinculación a proceso de dos candidatos registrados.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS