En lo que va del año la Secretaría de la Función Pública ha sancionado a 136 empresas e inhabilitado a más de una centena poder irregularidades, señaló su titular, Irma Eréndira Sandoval.
En el contexto de su participación en la apertura del foro Combatir la corrupción con más competencia: responsabilidad entre autoridades y empresa, la funcionaria agregó que en los primeros siete meses inició más del doble de investigaciones que en los últimos 11 meses del año pasado.
En dicho acto, en el que además firmó un convenio de colaboración con Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Sandoval llamó a fortalecer la política de competencia económica y separar los intereses públicos de los privados.
Ello, indicó, para incentivar el crecimiento de las empresas con base en su productividad y no en privilegios que les permiten dominar el mercado.
De acuerdo con un comunicado, expuso que monopolios y oligopolios esperan protección para impedir la participación de nuevos competidores, y señaló que el costo de esos privilegios, como el de la corrupción, “lo pagamos todos los ciudadanos”.
En ese sentido, puso como ejemplo que en México los precios en alimentos básicos, medicinas, construcción y transporte son casi el doble de lo que serían si hubiera más competencia, y refirió que las familias pierden, en promedio, 17 por ciento de sus ingresos por la concentración de los mercados.
Sobre el convenio signado, puntualizó que ambas instituciones compartirán experiencias para identificar actos de colusión en las compras públicas, además de que impartirán capacitaciones conjuntas “para mejorar la investigación de particulares que se coludan para afectar el interés público, y cerrar las puertas a la impunidad”.
“Vamos a trabajar de cerca para que la Cofece pueda reportarnos a tiempo sus investigaciones en materia de competencia y la Función Pública pueda investigar y sancionar a quienes se coluden en contrataciones públicas”, subrayó.
En su participación, Alejandra Palacios Prieto afirmó que es relevante inyectar competencia en la compra gubernamental, y precisó que hasta el momento las sanciones impuestas por ese organismo autónomo en este mercado solo han involucrado al sector privado, por lo que también deben ser revisados por la Función Pública.
Y ADEMÁS
DUARTE: ORDENAN PRESENTAR A TESTIGO CLAVE
La Fiscalía General de la República deberá presentar por la fuerza a su testigo clave en el caso Javier Duarte, al ex tesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá, debido a que se ha negado asistir a las entrevistas que se siguen en los procesos contra funcionarios que laboraron con el ex gobernador.
El encargado de despacho del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Xalapa, Manuel Díaz, ordenó a la FGR para que, a través de la Policía Federal Ministerial, presenten mañana por la fuerza a Tarek en las instalaciones centrales de la Fiscalía en Ciudad de México y pueda comparecer.