El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHE), Alejandro Habib Nicolás, señaló que de aprobarse la iniciativa de reforma al Código Electoral en el Congreso del estado –para sancionar a quienes no acudan a votar– sería violatorio a los derechos político-electorales de los ciudadanos y apuntó que incluso podría ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Indicó que si los diputados locales aprueban la reforma en el Pleno la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promoverían una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que entre al estudio y a la resolución de la misma.
- Te recomendamos Proponen sanciones para quienes no voten en elecciones Política
Esto luego de que el martes pasado la diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, presentara una iniciativa de reforma al Código Electoral para sancionar a quien no acuda a votar.
La reforma establece que el ciudadano deberá votar en la casilla que corresponda a su domicilio, salvo causa de fuerza mayor, que deberá ser justificada ante la autoridad electoral; en caso de incumplimiento el ciudadano se hará acreedor a una sanción económica equivalente a cinco días de salario mínimo que deberá ingresar a la tesorería municipal correspondiente que será la instancia acreedora.
La autoridad electoral será la instancia sancionadora por medio del procedimiento ordinario sancionador verificando los listados nominales utilizados durante la jornada electoral en vinculación con el Instituto Nacional Electoral.
Lo anterior se haría efectivo en un plazo máximo de seis meses contados a partir del día de la jornada electoral; sin embargo, se podrá conmutar la multa económica por ocho horas de trabajo a favor de la comunidad.
“El derecho de votar es un derecho político-electoral que también es un derecho humano el que tienen los ciudadanos, entonces al ser un derecho y una potestad no puede ser restringido y si se modifica el Código Electoral, como es la propuesta que están haciendo en la que buscan imponer una sanción a quien no ejerza su derecho a votar, al ser un derecho potestativo sería ir en contra de la Constitución”, sostuvo Habib Nicolás.
Puntualizó que más que buscar una sanción, lo que se tiene que hacer es motivar al ciudadano para que ejerza su derecho al voto y participe en los procesos electorales.
“Esta función corre a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, así como de los partidos políticos promover la participación ciudadana a través de diferentes acciones, esto lo corresponde a ellos y lo deben de realizar para motivar a los ciudadanos a que participen en las ofertas políticas y que voten”, aseveró.
Finalmente, el ombudsman insistió que para incentivar la participación de la población se tienen que implementar una serie de acciones, “y esto significa aumentar la participación ciudadana a través de diferentes proyectos, que conozcan las propuestas de los partidos”.