Congreso de NL aprueba sancionar con 20 años de inhabilitación a funcionarios corruptos

Además, también rechazaron el veto que hizo ‘El Bronco’ en 2017, lo que significa que la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) será destinada al Fideicomiso Turismo Nuevo León.

La reforma busca combatir la corrupción | Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, a fin de sancionar con inhabilitación de hasta 20 años a los servidores públicos que cometan faltas administrativas graves, entre ellas las que tengan que ver con actos de corrupción.

La reforma, impulsada por el coordinador del Partido Verde, Raúl Lozano, indica que busca combatir la corrupción que pudiera llevarse a cabo en las secretarías de estado.

“Así, desde el legislativo abonaríamos a inhibir las faltas administrativas graves y dejamos claro la voluntad que existe de nuestra parte para contar con una Ley en la materia de Responsabilidades Administrativas sólida y efectiva”, dijo Lozano.

Rechazan Veto de “El Bronco”; va Impuesto de Hospedaje a Fitur

Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano, el Congreso local rechazó el veto que consumó en el 2017 el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, lo que significa que la recaudación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) será destinada al Fideicomiso Turismo Nuevo León (FITUR).

Las diputadas locales de MC, Norma Benítez, Tabita Ortiz y Roberto Farias dijeron que para el ejercicio 2017, que fue cuando fueron presentadas las observaciones del Ejecutivo, eran de $119.1 millones, y cabe recalcar que la proyección que el Gobierno del Estado presenta para el ejercicio 2023 son $168.62 millones, pero es facultad del Ejecutivo decidir el destino.

te“Se advierte que el ingreso por el mencionado concepto ha ido al alza y las condiciones de su recaudación han mejorado. La falta de observancia de diversas disposiciones que habían sido establecidas en la Ley de Egresos para el Estado de Nuevo León correspondiente al ejercicio 2016, ya superada por sucesivas Leyes de Egresos, por lo que a juicio de esta Comisión se estima que al no poder entrar al fondo del análisis en torno a la viabilidad de aplicación de las observaciones ya referidas, y al haber concluido el ejercicio fiscal en el que se pretendía aplicar las reformas en su momento aprobadas por este Poder Legislativo, y al haberse superado las circunstancias que dieron origen al planteamiento original, es que se propone dejar sin materia las observaciones realizadas por el Ejecutivo del Estado al Decreto No.180 del 05 de diciembre de 2016”, se lee en la propuesta.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.