Sandra Luz Valdovinos rinde protesta como fiscal general de Guerrero

La teniente coronel del Ejército Mexicano es la segunda mujer que ocupa el cargo de titular.

Rindió Protesta ante el Pleno del Congreso local. | Rogelio Agustín
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón rindió protesta como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero ante el Pleno del Congreso local, luego de que fuera designada directamente por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La oficial del Ejército Mexicano es la segunda mujer que ocupa la titularidad de la FGE, pues la primera fue la abogada Martha Elba Garzón Bernal, en la administración de Ángel Aguirre Rivero, pero es la primera responsable del área que tiene formación militar.

La sesión  se instaló formalmente a las 20:07 horas del martes 28 de diciembre y se desarrolló exclusivamente para desahogar dicho asunto, con la presencia inicial de 38 diputados, aunque al final fueron 44 los representantes populares que confirmaron su asistencia.

En el primer punto de la Orden del Día programada para la primera sesión de este martes, la Mesa directiva dio cuenta del oficio con el que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hace del conocimiento al Congreso de la designación de la teniente coronel al cargo y funciones de titular de la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior, en virtud de que el Congreso no ejerció su facultad de nombrar al fiscal de entre los abogados incorporados a la terna que fue remitida el 13 de diciembre.

De acuerdo con el documento que fue firmado por el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, la oficial del Ejército Mexicano cumple con los requisitos establecidos en los artículos 111 y 112 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, además, y se anota que a lo largo de su trayectoria personal ha demostrado contar con las cualidades para desempeñar el cargo.

“Estoy cierta de que lo hará con diligencia, responsabilidad y vocación de servicio”, señala la gobernadora Salgado Pineda en el oficio dirigido al Congreso.

Para las 20:26 minutos, la maestra en Derecho ingresó a la sala de Plenos del Congreso, portaba un vestido rojo con puntos oscuros y un saco color negro.

Se plantó frente a la Mesa Directiva y la presidenta Flor Añorve Ocampo le tomó la protesta de rigor, acto seguido se retiró de las instalaciones del Congreso.

Culminó así, un procedimiento que inició el 10 de noviembre pasado cuando se lanzó la convocatoria encaminada a designar a un sucesor del abogado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien dejó la FGE tres años antes de que culminará el periodo para el que fue nombrado por la 62 Legislatura local.

MjI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.