La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pidió revalorar la mudanza de Pemex a Ciudad del Carmen, debido a que este municipio ya está saturado. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador atajó la propuesta, al señalar que se debe cumplir el objetivo.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario recordó que su administración tiene como pendiente descentralizar el gobierno federal, pero se va a cumplir antes de que acabe su mandato.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 5 de diciembre Política
En seguida, Sansores justificó al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y se pronunció porque ya no lleguen más áreas de la empresa del estado a su entidad.
“Y le preguntaba al presidente municipal y dijo: ‘No, ya que mejor ya no vengan más’, porque están saturados, está saturado el tráfico, en fin, y yo creo que habría que valorarlo.
“Pero la idea es muy buena, aquí vamos a tener mayor movimiento, pero tendrían que hacerse algunas cosas aleatorias. Así como está, creo que tiene en parte razón Octavio, que me pague de abogada defensora”, dijo.
Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por López Obrador, porque alegó que se tiene una deuda con Campeche, ya que en esa entidad se explotó uno de los yacimientos más importantes del mundo.
“Ya le ayudó a Octavio. No, no, Octavio. Sí hay forma, tenemos que cumplir con eso, porque la política de Pemex y de Energía en general tiene que mucho que ver con el sureste. Y sí debe de seguirse manteniendo la Torre de Pemex, pero hay que estar más en las plataformas y hay que estar más en los pozos y en las instalaciones de Pemex.
“El petróleo está en el sureste, está realmente en cuatro estados: es Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, entonces debe de tomarse en cuenta lo de Campeche”, agregó.
Finalmente, matizó que aunque existe el compromiso, si el municipio ya está saturado no se concretaría el cambio.
LP