El municipio de Santa Catarina emigró al sistema de tecno vigilancia tras dotar cámaras personales de solapa a sus policías para documentar o evitar posibles actos de corrupción.
El alcalde Héctor Castillo Olivares y Marco Antonio Zavala Solís, secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal, entregaron equipo de video a través de 55 dispositivos que serán proveídos a igual número de elementos.
- Te recomendamos Estado destaca aumento de apoyo a municipios en 2019 Política
Los funcionarios informaron que el nuevo sistema penal acusatorio pide que haya más tecnología y el Informe Policial Homologado esté abrazado con tecnología en una detención, cuestión vinculada a un tema de rendición de cuentas y transparencia.
“Se va poder videograbar entre el ciudadano y elemento de policía. El nuevo sistema penal nos exige que toda detención debe ser documentada para vigilar si se cometieron actos, abusos o excesos y vamos a documentar el procedimiento del actuar del policía en el lugar.
“Además, si hubo también ahora sí (cumplimiento de los) derechos humanos y vamos a poder documentar en estos equipos aproximadamente durante 12 horas o un poquito más. Va a ser almacenado en un equipo especial y lo vamos a tener para cualquier consulta”, dijo el secretario de Seguridad Pública.
La entrega de las cámaras de solapa se realizó en el estacionamiento de una tienda departamental, en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Manuel Clouthier, en la colonia López Mateos.
El alcalde de Santa Catarina indicó que quien no cumpla será evidenciado, no solo para el elemento sino para el ciudadano.
“Ya que cuando no se cumpla una disposición va a ser videograbada. Con esto para empezar este año es el sistema de vigilancia, apoyados con el C4 y (vamos a) hacerlo en ciertos cruces específicos, contando con más cámaras de muchas empresas y vamos a ampliar el rango de video vigilancia”, dijo Castillo Olivares.