La opción de construir dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca resultó ganadora en la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, informó que, con 98.18 de las casillas computadas, 747 mil votos favorecieron a la opción de la terminal aérea militar, lo que representa 69.95 por ciento.
- Te recomendamos Peso en picada tras resultados de consulta de NAIM Negocios
Mientras que la opción de mantener el aeropuerto en Texcoco obtuvo 29 por ciento de la votación.
La consulta del NAIM en números:
- 1 millón 67 mil 859 personas participaron en la consulta.
- 747 mil votaron por Santa Lucía, es decir 69%.
- 310 mil 463 votaron por seguir obra en Texcoco, es decir 29%.
Explicó que las entidades que registraron mayor participación fueron Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.
Por su parte, Karen Levy Gálvez, maestra en Ciencias, comentó que el ejercicio fue informado, responsable y libre y que “es la primera vez que un presidente toma una decisión con base en la consulta ciudadana”.
“La consulta tuvo fallas y errores, pero fueron mínimos y no alteraron los resultados, por lo que estos son confiables y representativos”, aseguró.
Mientras que Jesús Ramírez, propuesto como próximo vocero de Presidencia, informó que Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje mañana, a las 10:00 horas, para hacer su posicionamiento sobre los resultados de la consulta.
En días recientes, el tabasqueño garantizó a empresarios que trabajan actualmente en Texcoco, que los contratos no perderán vigencia, sin importar que el proyecto del nuevo aeropuerto continúe ahí o se traslade a la base aérea de Santa Lucía.
EVL