Asegura Santiago Creel que buscará recomponer el pacto federal

El aspirante a encabezar a la oposición vía el Frente Amplio por México, rumbo a la presidencia de la República.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que los convenios de coordinación fiscal son de los años 70, de López Portillo. R. Alanís
César Cubero
Monterrey /

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, criticó, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios con Samuel Cuervo, que los recursos que recibe el estado de Nuevo León por parte de la Federación son escasos, por lo que, aseguró, quiere recomponer el pacto federal.

Luego de registrarse como aspirante a encabezar a la oposición vía el Frente Amplio por México, el panista inició su campaña rumbo a la presidencia de México en el estado de Nuevo León, entidad que, reiteró, su gobernador, sea del partido que sea, tiene que andar siempre de pedigüeño sin merecerlo.

“Algo que es muy importante, quiero recomponer el pacto federal, por qué, porque los convenios de coordinación fiscal son de los años 70, de López Portillo ya, o sea, eso ya se acabó.
“Cómo es posible que un estado como Nuevo León, con las contribuciones que le paga a la Federación, reciba los escasos recursos que hoy tiene, y que ande cada gobernador, independientemente del partido que se trate, de pedigüeño con el secretario de Hacienda haciendo antesala para ver las ministraciones y para ver si le dan recursos, para ver si pueden resolver el problema del agua, para ver si puede resolver el problema del Metro”, enfatizó.

Por ello, recalcó, la idea es regresar a lo que era el origen, es decir, una República federal, la cual, señaló, ahora se ha centralizado en todos los aspectos.

Además, dijo, esta inequidad en las participaciones tiene su impacto en la lucha contra el crimen organizado y en hechos como el de días recientes en Apodaca.

“De qué sirve ser gobernador si no tienes recursos, si el 70% de los recursos vienen de la Federación, de qué te sirve ser gobernador si los problemas del crime, lo que pasó en Apodaca se llama crimen organizado, si no está el Gobierno federal.
“Entonces, para qué sirve la silla del señor gobernador, para qué sirve la silla de ser presidente municipal si no tienes el Fortaseg, si no tienes un peso para patrullas, para equipo, para armamento, para uniformes, entonces tenemos que repensar el país y por eso un gobierno de coalición”, subrayó.

En general sobre el norte del país, el panista indicó dos puntos clave para su crecimiento: agua y energía.

Derivado de ellos, expresó, la apuesta debe ser a la innovación, a la tecnología y al uso eficiente de los recursos naturales.

“Mi divisa es gobernar en coalición y cumplir los compromisos. Entonces qué requiere el norte, generación de energía eléctrica, requiere fuentes que nos permitan contar con agua suficiente para sacar adelante a una región del país en la que escasea el agua.
“El problema que tiene Nuevo León, lo tienen en Chihuahua, en Sonora, porque nuestro país tiene escasez de agua, tiene problemas en su sistema hídrico. Entonces, qué requerimos, tecnología, innovación, para poder reciclar, para poder tener las plantas de tratamiento y poder tener los canales y los sistemas de riego donde no desperdiciemos el agua”, precisó.

De igual forma, dijo, las actuales aduanas con Estados Unidos son insuficientes y se necesita abrir más, y con ello buscar una mejor situación para los municipios fronterizos.

Mientras que en lo referente al nearshoring, aseguró, él sería el presidente de la inversión y de la generación de empleos.

“Para esto del nearshoring, que no es otra cosa sino las cadenas de proveeduría, muchas de ellas que estaban en Asia, particularmente en China, vengan a México, tendrán en mí a alguien que va a ser el presidente de la inversión”, puntualizó Creel.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.