De gira por Nuevo León, el aspirante panista al Frente Amplio Por México, Santiago Creel Miranda, propuso hacer una reconversión inmediata de la refinería de Cadereyta para reducir la contaminación en Nuevo León.
En entrevista con Samuel Cuervo, el diputado federal dijo que, para elevar la planta industrial exportadora en el estado y dar un paso hacia adelante con innovación, tecnología y productividad se necesitan fuentes de energía limpia.
“Fuentes de energía, no la de Cadereyta, ojo que viene digamos produciendo combustóleo, no queremos eso, queremos algo que venga energía barata y de recursos renovables”, señaló.
―¿Usted diría reducir la operación de la planta de Cadereyta?―.
“No, lo que yo estoy por una reconversión, pero ya, pero una reconversión ahora sí porque cuántas veces la han prometido, cuántos años, entonces, yo no vengo a hacer un compromiso que no vaya a cumplir”, declaró.
Así mismo, el panista dijo que se debe de optar por fuentes que permitan contar con agua suficiente en el norte del país y priorizar las inversiones en obras que garanticen el abasto del vital líquido.
"Quiero recomponer el pacto fiscal"
Creel Miranda dijo que quiere recomponer el pacto fiscal porque los convenios son de los años setenta se tienen que actualizar, para que entidades como Nuevo León reciban aportaciones más justas.
“Cómo es posible que estados como Nuevo León, con las contribuciones que le paga a la federación reciba los escasos recursos que hoy tiene y que ande cada gobernador, independientemente del partido que se trate, de pedigüeño con el secretario de hacienda haciendo antesalas para ver si le dan recursos para ver si puede resolver el problema del agua, para ver si puede resolver el problema del metro”, resaltó.
Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro dijo que quiere regresar al origen de una república federal porque que se ha centralizado en todos los aspectos.
Creel va por el apoyo de priistas, panistas y perredistas en NL
Por otra parte, el aspirante al Frente Amplio Por México dijo que cuenta con el apoyo de una gran parte del panismo de Nuevo León, pero que también va por el mismo apoyo de la militancia del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática.
“Ya me dieron su apoyo y es una enorme responsabilidad tener el apoyo de una parte del panismo de Nuevo León, pero ahí no me quedo, vengo por el apoyo ciudadano, por el apoyo del PRI y por el apoyo del PRD, soy un político que le gusta la pluralidad, la diversidad y la inclusión”, declaró.
Creel no piensa en declinar
―¿Contempla usted algún escenario en el que decline?―.
“No, pero mira, yo soy demócrata, sé ganar y sé perder, Samuel”.
Por otra parte, el panista pidió a la militancia de los tres partidos que integran el Frente Amplio por México, decidir desde qué trinchera quieren que defienda al país.
“Tú que estás viendo si eres de la oposición y te vas a registrar para ver quién de nosotros puede coordinar el Frente Amplio Por México, tú vas a decidir si yo soy el general de división que va a encabezar el frente o si voy a ser un soldado raso, esas es tu decisión”, precisó.
Reta a Morena a quitarle la presidencia del Senado
Asimismo, el diputado federal retó de nueva cuenta a los legisladores de Morena a que intenten conseguir los votos para quitarlo de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro y dijo tener seguro que contará con el apoyo de la mayoría de sus compañeros para mantenerla.
“Desde Monterrey reto nuevamente a Morena y a su coalición a que convoquen y que junten votos, que junten las dos terceras partes del pleno; me quieren tumbar porque quieren anular las controversias constitucionales en contra de los decretos que ponen un manto de impunidad a las obras del gobierno federal”, declaró.
EHR