Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados, envió una carta al Parlamento Europeo "ante la grave situación que se vive en México en materia de libertad de expresión y el riesgo para ejercer el periodismo".
El 10 de marzo, en una carta, el gobierno de México fijó su postura frente a la resolución del Parlamento Europeo, que condenó la violencia contra los periodistas. En el documento, los diputados europeos fueron llamados “borregos” tras aprobar un documento “calumnioso”.
El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) compartió en Twitter la carta que envió a Roberta Metsola Tedesco Triccas, presidenta del Parlamento, señalando que en México "no solo hay una amenaza al gremio periodístico desde el crimen organizado, también hay un acoso gubernamental a quienes desde su trabajo profesional han exhibido al actual gobierno federal".
El panista manifestó su reconocimiento a los eurodiputados "por visibilizar el problema que hoy amenaza la libertad de expresión, nuestras instituciones y la democracia en nuestro país".
"Como diputado federal del congreso mexicano, expreso mi reconocimiento al Parlamento Europeo por la solidaridad mostrada en su reciente resolutivo con los periodistas, comunicadores y medios de comunicación mexicanos".
Santiago Creel aseguró que la postura fijada por el gobierno de México "no refleja nuestros principios constitucionales de política exterior, ni tampoco representa la tradición diplomática mexicana o nuestros mecanismos de diálogo".
"De igual forma no refleja el sentimiento de buena parte del pueblo mexicano que está en desacuerdo con estas expresiones que lastiman el nombre y la reputación de México en el mundo, ni de los mexicanos que son testigos día día de la violencia, la inseguridad y los atropellos democráticos en el país".
IR