Del caso Odebrecht a salida de Fepade; la historia de Santiago Nieto y Emilio Lozoya

Política

Nieto Castillo le debe al ex director de Pemex su destitución de la Fepade en 2017; Lozoya fue detenido en España hoy por las indagatorias del actual titular de la UIF.

“Me gusta dar clases, quiero regresar después de estar con López Obrador”. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Si hay alguien que festeja el arresto en Málaga, España, del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Nieto Castillo le debe a Lozoya su destitución de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y las investigaciones administrativas en su contra.

Mientras que el ex director de Pemex fue aprehendido hoy por las indagatorias de Nieto y por ello, tuvo que huir del país en medio de denuncias que involucraban a su mamá, hermana y esposa, y permaneció como prófugo de la justicia durante más de un año.

El conflicto se dio luego de que Nieto iniciara investigaciones como titular de la Fepade por un supuesto financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña Nieto, por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht, de los cuales Lozoya Austin habría sido el mediador y mismos que permanecieron una vez que llegó a Pemex.

En el 2017, Nieto declaró que recibió presiones del ex director de Pemex para que lo declarara inocente y le ofreciera una disculpa pública, lo que derivó en su destitución luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que Nieto trasgredió lo dispuesto en el Código de Conducta; aunque terminó presentando su renuncia al anunciar que no existían condiciones para su retorno a la Fepade y al ver un Senado dividido, no podía ser el motivo de la confrontación política pues se dijo “un hombre de leyes”.

Antes, en junio de ese mismo año, Lozoya denunció a Nieto por sustraer información privada de la investigación del caso Odebrecht que estaba en marcha, luego de un tuit en el que escribió “Revisé mis documentos del caso #Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú. Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapan SA, Latín American Asia Capital Holding, Innovation R. E. Atrás de todo: Emilio Lozoya”.

Tras la denuncia, Nieto argumentó que “los documentos mencionados son anotaciones propias tras leer el expediente, información que ya es pública del caso #Odebrecht y así como de documentos relacionados con la carpeta de investigación que hay en mi contra.Soy un hombre de leyes y tengo claro cuáles son sus límites”, y llegó a sentirse privilegiado de que el ex director de Pemex lo hubiera señalado ante las autoridades.

Durante el 2018 y 2019, Nieto presentó cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya: una por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por la investigación de Agronitrogenados; otra por lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht; y dos más por la empresa Yacani de la que su esposa es la principal socia, una por defraudación fiscal y lavado de dinero, y una más por defraudación fiscal y lavado de dinero.

Además, congeló sus cuentas bancarias, las de su mamá y su hermana quienes obtuvieron un amparo para ser liberadas. Semanas después, logró nuevamente el congelamiento de las cuentas del ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto con un acuerdo con la Agencia Para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que informó a las autoridades mexicanas que lo investigaba por lavado de dinero.

Fue así que tras estas denuncias, en mayo del año pasado la Interpol emitió una ficha roja a petición de la Fiscalía General de la República por las denuncias de Nieto. Hoy, el actual funcionario de gobierno federal celebró la detención de Lozoya en Málaga y se dijo “muy contento” por la noticia.

Pero la historia no termina aquí, pues el titular de la UIF aún prepara denuncias al menos por dos casos más en contra del ex funcionario priista.

evl

LAS MÁS VISTAS