Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, defendió su actuación al frente del organismo luego de los señalamientos realizados por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien sin mencionarlo, aseguró que hay unidades de gobierno que no respetan el debido proceso ni la presunción de inocencia.
— ¿Cambiará en algo su manera de conducirse después de este reclamo del fiscal?, se le cuestionó a Nieto.— No, mi posición siempre ha sido ajustada a derecho, respondió al salir de Palacio Nacional.
Santiago Nieto aseguró que no tiene ningún problema con el fiscal Gertz Manero, y afirmó que existe una relación de respeto entre ambas instituciones y que ambos equipos siguen trabajando de manera coordinada.
“Yo siempre he tenido una actitud de respeto hacia el fiscal. Creo que lo más importante es que las instituciones sigan trabajando de manera coordinada. Sólo el año pasado les dimos a la FGR 660 notas de inteligencia por peticiones de ellos”, afirmó.
La semana pasada, en una reunión de cónsules y embajadores, así como personal diplomático, Gertz Manero afirmó que al interior delo gobierno federal hay unidades que no respetan la presunción de inocencia en las investigaciones que se realizan.
"La fiscalía como órgano autónomo ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y que bueno que usted lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno que no respetan esa presunción."Porque nosotros si lo tenemos muy claro y no hacemos ese tipo afirmaciones que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítimas y generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de faltas al debido proceso y eso no lo hacemos, pero hay quien si lo hace y todo mundo sabemos, respondió".
AE