El hasta ayer encargado del despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo afirmó sentirse satisfecho del trabajo realizado en los últimos 16 meses al frente de la dependencia, luego de la invitación que le hiciera el actual gobernador Julio Menchaca Salazar tras la obtención del triunfo electoral en 2022.
El ex titular de la Fepade y la UIF señaló que deja buenas cifras y concluye una etapa en donde se priorizó la lucha contra la corrupción política de grupos y cacicazgos, en una entidad como lo es Hidalgo, donde nadie había metido las manos.
Nieto dijo que es posible la reforma al Poder Judicial, aunque no comparte la elección abierta de magistrados de la Suprema Corte, sin embargo, impulsará la propuesta del segundo piso de la cuarta transformación, por ello deja la Procuraduría de Hidalgo para ser candidato de Morena en Querétaro para ser senador.
“Tenemos una Suprema Corte de Justicia que es tribunal constitucional y tribunal de legalidad, un Consejo de la Judicatura que es ineficiente, tienes mayoría de integrantes del Poder Judicial y tienen que ser externos para efectos de poder sancionar. La Sala Superior se ha convertido en un mercado, se necesita modificar sin la participación del Senado”, explicó Nieto en entrevista.
Tras participar en sus últimas actividades como funcionario, acudió al estudio de Radio y Televisión de Hidalgo en donde mantuvo una charla abierta y narró cómo fue su arribo al estado.
“Llego a Hidalgo por invitación del gobernador Julio Menchaca, nos tocó la transición del presidente López Obrador, él como senador y presidente de la Comisión de Justicia, yo secretario técnico para redactar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la presentaron Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero, se aprobó y eso me permitió tener una relación con el gobernador, un hombre de leyes, conocedor del derecho y por azares del destino, tanto en Fepade como en la UIF me había tocado el tema de combate a la corrupción con Odebrecht, operación Zafiro, ‘estafa maestra’ y en ese tenor el gobernador tenía claro que uno de los problemas centrales era la corrupción y me invita a hacer equipo con Álvaro Bardales en la Contraloría y yo en la Procuraduría, para empezar a indagar los casos de corrupción”.
La corrupción es un cáncer social y Santiago Nieto lo sabe, al grado de que enfrentó sin ser hidalguense, a personajes de la talla de ex gobernadores, ex funcionarios estatales, empresarios y políticos de todos los niveles.
“Había y hay cacicazgos en lo político y social y esto termina impactando, sin embargo, World Justice Project presentó su informe sobre México y reconoció en Hidalgo como una de las entidades en donde hubo una leve mejora, así lo califican, en el tema de combate a la corrupción, mientras que a nivel nacional la queja es que hay un estancamiento en los temas de combate a la corrupción y el sistema penal, en Hidalgo las calificaciones fueron mejores, tuvimos un incremento”.
Sobre el trabajo desempeñado, explicó que se tuvo un avance en temas torales, que dejan el camino a la creación de la Fiscalía de Hidalgo, con perfiles a cargo que cuentan con toda la experiencia y trayectoria.
“Me llevo a Hidalgo en el corazón, realmente para mí ha sido un honor estos 16 meses, y muy agradecido con todas y todos, los reporteros que cubrieron las actividades, a la ciudadanía hidalguense todo mi compromiso.
“Me voy contento, en los resultados reducción en desaparición forzada y desaparición entre particulares, se redujo el homicidio doloso, los temas de tortura, de secuestro y trata, donde tuvimos incremento, desafortunadamente en feminicidios, y mucho por esta visión patrimonialista y machista porque generalmente son el ex marido, el novio, quien priva de la vida a las mujeres, y el ‘narcomenudeo’ creció porque estamos haciendo algo que no se hacía, que es catear, más de 576 operaciones”.