¿Quién es Santiago Nieto, el ex titular de la UIF convertido en el "zar" anticorrupción?

El ahora ex titular de la UIF fue reconocido por el gobierno de López Obrador por su lucha contra la contra la corrupción; sin embargo, su designación no estuvo librada de polémicas.

Santiago Nieto renunció como el director de Unidad de Inteligencia Financiera. (Cuartoscuro / Archivo)
Ciudad de México /

Santiago Nieto renunció como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera durante la noche del lunes debido al escándalo provocado por su boda celebrada el pasado sábado en Antigua, Guatemala, la cual no fue bien vista por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Nieto había adquirido una fama dentro del gobierno de López Obrador por las investigaciones emprendidas contra el lavado de dinero tanto de la clase política como del crimen organizado, mismo que generó hasta roces por la persecución del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El ahora ex titular de la UIF será sustituido por Pablo Gómez Álvarez, quien ya timó posesión junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ya expresó que continuará con su labor. ¿Quién es Santiago Nieto y cómo llegó a ser el "zar" contra la corrupción"?

Santiago Nieto había asumido el cargo en 2018, anteriormente fue el titular de la Fepade. (Jorge González)

Sus inicios en el Poder Judicial y en la Fepade

Santiago Nieto Castillo (San Juan del Río, 1973) es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, en que empezó a ocupar varios cargos dentro del Poder Judicial de la Federación, así como asesor en el extinto Instituto Federal Electoral y en la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En 2015 fue electo por el Senado para ser el director de Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Un año después cobraría fama por presentar una denuncia contra el entontes Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, por presunta participación en delitos electorales cuando fue secretario de procesos electorales del Partido Verde, así como una orden de aprehensión contra el ex vocero del partido, Pablo Escudero Morales, ex vocero del partido.

Posteriormente, en 2017, la Fepade posteriormente emitiría una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duartepor la financiación ilegal para la campaña del PRI en el estado. Durante su gestión denunció irregularidades durante las elecciones a gobernador del Estado de México e interpuso una investigación contra la diputada de Morena en Veracruz, Eva Cadena, por presunto lavado de dinero.

En 2017 fue destituido por el entonces el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, por la filtración del caso de Emilio Lozoya, bajo el argumento que era presionado para que fuese declarado inocente. Nieto siempre aseguró que su salida fue por motivos políticos ordenados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Santiago Nieto fue uno de los funcionarios más respaldados por el gobierno de López Obrador (Jorge González)

Su "unión" con la 4T y su designación como titular de la UIF

En 2018, Santiago Nieto se sumó a proyecto Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial de 2018, en que contó con amplio respaldo debido a su compromiso contra la corrupción, una de las principales propuesta de Morena.

Tras la victoria de la coalición Juntos Haremos Historia, fue nombrado como nuevo titular de la UIF por el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que sería ratificado en noviembre de 2018.

La fama de Santiago Nieto fue principalmente por la persecución del lavado de dinero cometido por la corrupción y el narcotráfico, en que indaga tanto el caso Odebrecht —causa que se expandió por toda América Latina— así como el origen del dinero ilícito del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, cuentas provenientes del narcotráfico y, principalmente, la causa contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Pese al avance en la recaudación para la Secretaría de Hacienda, los avances de sus investigaciones siempre estuvieron sujetas a polémicas partidistas, principalmente tras la denuncia interpuesta contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntos nexos con el crimen organizado. 

Previo a su salida, se había comprometido investigar las denuncias interpuestas por el Consorcio Internacional de Periodistas Independientes debido a la implicación de varios políticos y empresarios en la causa de los Papeles de Pandora.

Sus salida de produce tras celebrar su boda con la actual consejera del INE, Carla Humphrey, que se realizó este fin de semana en Guatemala, misma que generó polémica debido las contradicciones con el ideario del presidente López Obrador.

dmr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS