Pediatría alerta por las graves complicaciones del sarampión y urge a reforzar la vacunación en México

La institución explicó que, cerca del 20 por ciento de las personas no vacunadas que contraen sarampión requieren hospitalización.

Llaman a la importancia de la detección oportuna. (Archivo)
Ciudad de México /

La Academia Mexicana de Pediatría advirtió que el resurgimiento del sarampión en México expone a la población no vacunada a complicaciones graves e incluso mortales, y llamó a reforzar de manera urgente las coberturas de inmunización para contener el brote activo desde febrero de 2025.

“La vacunación oportuna con la vacuna triple viral, sarampión, rubéola y parotiditis, es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad y cortar la cadena de transmisión”, afirmó Leticia Belmon Martínez, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, al subrayar que la caída en la cobertura vacunal ha dejado a una parte de la población en condición de alta vulnerabilidad.
Te recomendamos
México acumula 7 mil 600 casos de sarampión y eleva la mortalidad a 26

De acuerdo con la Academia, cerca del 20 por ciento de las personas no vacunadas que contraen sarampión requieren hospitalización; una de cada 20 desarrolla neumonía; una de cada mil puede presentar encefalitis, y entre una y tres de cada mil fallecen por complicaciones.

A estos riesgos inmediatos se suman secuelas a largo plazo como la panencefalitis esclerosante subaguda, una enfermedad neurológica rara pero mortal que puede aparecer años después de la infección inicial.

Belmon Martínez advirtió que, en los últimos años, los programas de inmunización han enfrentado “retos operativos, administrativos y sociales, a los que se suma la desinformación en redes sociales y la percepción errónea de que estas enfermedades ya no representan un riesgo”, lo que ha generado una población susceptible que facilita la reintroducción y diseminación del virus.

Ante este escenario, la especialista señaló que la Academia recomienda “verificar esquemas completos, aplicar dosis de rescate en niñas, niños, adolescentes y adultos sin antecedente vacunal confiable y reforzar la vacunación en contextos de brote”.

La especialista agregó que, cuando la autoridad sanitaria lo indique, debe considerarse la aplicación de dosis adicionales, “como la dosis cero en niños de seis a once meses de edad en lugares de alta transmisión”.

La organización también subrayó la importancia de la detección oportuna. Ante la presencia de fiebre y exantema, llamó a acudir de inmediato a los servicios de salud, evitar la automedicación y fortalecer el aislamiento de casos sospechosos o confirmados para prevenir nuevos contagios.

Recuperar las coberturas de vacunación, de acuerdo con la Academia, permitirá no solo contener el brote de sarampión, sino prevenir la reemergencia de otras enfermedades prevenibles.

“Vacunarse es un acto individual que protege a toda la comunidad”, enfatizó Belmon Martínez, al advertir que, en el contexto actual, la vacunación es urgente y necesaria.

LG

  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite