El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló las cuentas de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por canales remotos a mil 22 notarios y corredores públicos, de los cuales 28 son de Hidalgo y entre ellos se encuentran el procurador General de Justicia del estado, Alejandro Habib Nicolás y el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez.
Además de ellos también se cancelaron las cuentas de los exprocuradores César Vieyra Salgado, Juan Manuel Sepúlveda Fayad y el ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, Víctor Guillermo Kanan Huebe.
Así como Daniel Fernando Rangel Moctezuma, Alicia Araceli García Cravioto, Alberto Arriaga Ramírez, Diosdado Heriberto Pfeiffer Varela, Rodolfo Miranda Cid, Juan Rosalío Gómez Rodríguez, Eduardo Alfonso García Rodríguez, Emir López Badillo, Ana Elena Flores Carillo, María de Lourdes Ángeles Vázquez, Rogelio Laurencio Cuellar Sánchez, Enriqye Ernesto Vieyra Alamilla.
Y completan la lista Mario Pedro Velázquez Bárcena, Lilia Reyes Morales, José de Jesús Martínez Aguilera, José Habib Tapia, Héctor Edgardo Guerrero Acosta, Celerino Cabrera Reyes, Adolfo Benjamín Lugo Mora, Sergio Barragán Mejía, Oscar Jaime Mosqueda Galván, Carlos Fernando Licona Rivemar y Minerva Marcela Straffon Ortiz.
Todos ellos, precisó el Servicio de Administración Tributaria, no presentaron su aviso de renovación de vigencia al Sistema y les fueron detectadas irregularidades de las inscripciones que llevan a cabo los Fedatarios Públicos dentro del mismo Sistema.
De acuerdo con el SAT a inicios del año 2002 se estableció el Sistema de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes a través del fedatario público -notario y corredor público- por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los Fedatarios que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.
Las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y publicadas en diciembre de 2020 establecen que los Fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia, conforme a la letra con que comience su primer apellido, durante los meses de junio.
Tras ello, el SAT realizó una revisión de los trámites de inscripción por Fedatarios Públicos, desde 2006 hasta abril de 2021, sobre el cumplimiento de una serie de requisitos.
El Servicio de Administración Tributaria informó que se tiene el registro de un total de mil 766 Fedatarios incorporados al esquema de inscripción en el RFC a través del Fedatario Público por medios remotos, de los cuales 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021 pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
En tanto, mil 22 Fedatarios Públicos no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron por lo que serán notificados y cancelados. La lista de los mil 22 se hizo pública a través de la página de internet del SAT .