La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, llamó a clarificar las razones de la condonación de impuestos a empresas, clubes deportivos, hombres de negocios, políticos y personalidades del espectáculo durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al tiempo de subrayar la necesidad de evitar la repetición de esa práctica por el daño que genera a los ciudadanos.
- Te recomendamos SAT perdonó impuestos a José José, Juan Gabriel, Gloria Trevi y hasta al Atlante Negocios
MILENIO dio a conocer hoy que, entre 2007 y 2015, la condonación de impuestos y la cancelación de créditos fiscales sumó un total de 745 mil millones de pesos en beneficio de empresas como la CFE, Roche, La Costeña y Altos Hornos de México, además de personajes como José José, Juan Gabriel, Angélica Rivera, Yeidckol Polevnsky y Ana Gabriela Guevara.
“Celebro que esto se transparente; me parece que, en caso de que sea necesario aclarar y dar respuesta a las razones por las cuales se condonaron estos impuestos, se tiene que dar, y lo más importante en este tema es que no vuelva a suceder”, puntualizó Rojas.
Entrevistada al término del izamiento de bandera a media asta, en el Palacio de San Lázaro por la 51 conmemoración del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 , Rojas cuestionó la práctica de la condonación de adeudos fiscales por las afectaciones al erario.
“Condonar impuestos, al final del día, afecta al erario y, en consecuencia, a los ciudadanos, porque ese dinero que debería ser recaudado por el gobierno, pues se debe usar en servicios para los ciudadanos, carreteras, escuelas, hospitales, medicinas, infraestructura, etcétera, y entonces hay un daño directo a los ciudadanos cuando hay esas condonaciones millonarias”, expresó.
La legisladora del PAN subrayó, en ese sentido, que la Cámara de Diputados dio ya respuesta a ese problema, al aprobar la semana pasada la reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos.
“Quiero resaltar aquí dos cosas: qué bueno que se transparente, lo más importante es que no vuelva a suceder, y en se sentido la Cámara de Diputados ya dio una respuesta al prohibir las condonaciones y ahora estamos en espera de que esto sea aprobado por el Senado”, dijo.