La Secretaría de Hacienda podrá enviar a la cárcel a los contadores que omitan o encubran las anomalías que cometen las compañías que auditan, reveló el abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna.
- Te recomendamos SAT agrega 48 contribuyentes a 'lista negra' de empresas fantasma Negocios
El litigante especialista en el tema informó que a partir del próximo año regresará la figura denominada "dictaminador fiscal obligatorio", que incluye el Paquete Fiscal 2022.
Dijo que esta nueva figura consiste en que a partir de un nivel determinado de ingresos las compañías deberán contratar a un contador auditor, quien a su vez entregará el resultado de su revisión al Sistema de Administración Tributaria.
"Se van a considerar o establecer como sanciones aquellas cuando el dictaminador fiscal obligatorio pase de vista o consuma una omisión de las contribuciones captadas, recaudadas, trasladadas o propias del cliente o contribuyente, la medida podría ser considerada como exagerada", señaló.
El socio de la firma de abogados LBM indicó que será imposible que los contadores públicos pongan lupa a cada una de las facturas y determinar si fue generada de manera legal o no y por servicios pagados.
"En las auditorías todos los contadores hacen análisis de determinadas facturas, no de todas.
"El SAT está tratando de dar un mensaje para que los auditores y contadores sean mucho más cautos y tengan el cuidado que se requiere al momento de fiscalizar, aunque se podrá prever que los contadores podrán ser acusados de ser cómplices o encubridores, e incluso puedan ser llevados a la cárcel desde tres meses a los 9 años", comentó Flores Serna.