El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alertaron de páginas de internet, cuentas en redes sociales y mensajes de textos piratas que circulan en internet, los cuales utilizan los nombres de las respectivas instituciones.
Por un parte, el SAT informó que se han detectado correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por el órgano de aplicación fiscal para las personas físicas y morales del país.
“En caso de que un contribuyente reciba un correo de una cuenta sospechosa, debe realizar una denuncia en denuncias@sat.gob.mx o bien, ingresar al Buscador de correos apócrifos”, explicó el SAT.
En esta tendencia, también se detectaron perfiles falsos en redes sociales, entre ellos, en WhatsApp. En este ultimo caso, el SAT sostuvo que sus canales de comunicación no incluyen dicha aplicación.
Recordó que todos los contribuyentes podrán encontrar los canales de información en las redes de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. En caso de recibir información a través de mensajes de texto SMS, este no debe contar con ningún número telefónico, solo debe mostrarse la leyenda SAT e información genérica.
Por su parte, la SICT dio a conocer que existe una página de internet pirata, que usa un dominio similar a la dependencia, en el cual los usuarios de internet pueden visualizar la oferta de venta de vehículos.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes hace del conocimiento que no realiza venta de vehículos, ni de algún otro bien inmueble, por medio de páginas electrónicas, mucho menos cuenta con gestores para llevar a cabo este tipo de operaciones”, indicó la dependencia.
En ambos casos, las dependencias solicitaron realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades en caso de haber sido víctimas de algún delito o extorsión y validar los canales oficiales en las plataformas electrónicas.
JLMR