Para garantizar el combate a la corrupción y frenar el lavado de dinero, México necesita mejorar sus leyes como la de prevención y de instituciones de crédito, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) formen parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y avanzar en las sentencias condenatorias que acaben con la impunidad.
Al participar en el seminario digital “Transparencia y combate a la corrupción” organizado por INFO Ciudad de México y la Facultad de Derecho de la UNAM, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló que si bien México ha mejorado casi en un 20 por ciento acerca de la percepción ciudadana en cuanto a la corrupción en el país hay mucho por hacer.
“Es importante que visualicemos hacia dónde tenemos que ir avanzando, falta el fortalecimiento de ciertos elementos del sistema, yo he sido un partidario de que la UIF y el SAT debe formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción; la necesidad de que estos comités técnicos que se han integrado por la Secretaría de la Función Pública funcionen de la manera adecuada para poder establecer políticas públicas del combate a la corrupción.“Soy también partidario de tener alertadores internos para poder tener información de primera mano sobre lo que pasa en las dependencias y entidades de la administración pública, no solamente federal sino también local; y creo que es necesario mejorar los diseños institucionales particularmente en la ley de prevención y la ley de instituciones de crédito para poder mantener los bloqueos de cuentas, identificar a las personas expuestas e identificar a los beneficiarios finales de los actos de corrupción”.
¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?
El Sistema Nacional Anticorrupción es el espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Fuente: SNA
Explicó que, de acuerdo a la Evaluación Nacional de Riesgos, México tiene cuatro áreas fundamentales en las que debe poner atención pues son las que se genera el delito de lavado de dinero con mayor facilidad y frecuencia.
El principal riesgo es la delincuencia organizada liderada por los cárteles de la droga y grupos de extorsión y trata de personas; seguido de las grandes cantidades de dinero que estos grupos delincuenciales ingresan al sistema financiero.
Nieto destacó como tercer problema para combatir este delito, “la falta de certeza y la impunidad en razón del número tan limitado de sentencias condenatorias en la materia así como el decomiso de bienes”.
Aunque son las prácticas de corrupción las que han permitido a todos estos grupos que continúen operando e incluso podrían englobar a los puntos anteriores.
“Recursos que se encuentran en el sistema financiero, que son transferidos particularmente a empresas fachada y factureras para sacar dinero en efectivo y trasladarlo a fin de que pueda ser utilizado por la gente vinculada en casos de corrupción”.
Señaló que la UIF ha mejorado sus procesos y avanzado en el desahogo de los casos pero es necesario reforzar todas las áreas de colaboración y la generación de mejores política pública para garantizar un verdadero combate a estos delitos.
jlmr