Javier Ruibal salió al Foro FIL, espacio musical de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como el maestro de ceremonias de un carnaval donde, además de música, tuvo cabida la danza, el teatro y la poesía.
De traje blanco y moño en tono vino, el premio nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura de España 2017 arrojó a los escuchas, que llenaron la explanada de la Expo Guadalajara, sede de la FIL, la versatilidad de su espectáculo más reciente, ‘Saturno Cabaret’.
En sus primeras canciones, Ruibal convocó a una pareja de bailarines, de movimientos precisos y amplia sensualidad. Este primer impacto coreográfico, que fue requerido más adelante en el show, sirvió como advertencia de lo que vendría el resto de la noche.
Entre melodías, Javier generó más cercanía con sus escuchas al contar pequeñas historias o pasajes poéticos. Algunas de estas charlas generaron risas, como cuando, con ironía, desdeño el matrimonio: “Ojo con esas tonterías: yo no me casé y difícilmente me voy a casar”.
A veces con guitarra en mano, a veces solo con las palmas, Javier acompañó en todo momento a su banda, donde destacó el sonido hipnótico del saxofón, que a más de un espectador remitió a esos cabarets de los años 50 y 60, el foco del espectáculo.
Y es que ‘Saturno Cabaret’ retrata la esencia de lo que se vivió en los arrabales de España hace más de medio siglo. “Un espejo en el que mirar lo que fuimos y cómo fuimos capaces de emerger dignificados, aunque no ilesos, de esa época de oprobio y represión”.
Otro momento destacado de la noche llegó con la aparición de El David Aguilar en el escenario; el cantautor culiacanense hermanó su voz con la de Javier en un momento que los espectadores celebraron con aplausos y ovaciones.
Al cierre del carnaval en el Foro FIL, el ícono musical extendió su cariño por el arropo de la Feria y sus lectores, prometiendo volver. Aunque seguirá en México un par de días más pues el 8 de diciembre va a la capital para dar otra noche memorable en el Foro Hilvana.
- Te recomendamos Irene Vallejo: “La destrucción bárbara de libros autóctonos por conquistadores españoles es un dolor que nunca cicatrizará” Cultura
BSMM