Tras solicitud de desafuero, Saúl Huerta brilla por su ausencia en San Lázaro

MILENIO confirmó la ausencia de Huerta en su oficina del primer piso del edificio H de la Cámara de Diputados, donde todavía comparte pasillo con los otros representantes de Morena por el estado de Puebla.

El legislador poblano tampoco participa hoy en la sesión de carácter semipresencial. | Fernando Damián
Fernando Damián
Ciudad de México /

Un día después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pidió su desafuero por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad, el diputado morenista Benjamín Saúl Huerta se ausentó este miércoles del Palacio de San Lázaro y su oficina se mantiene cerrada, sin personal a cargo.

El legislador poblano tampoco participa hoy en la sesión de carácter semipresencial, como lo evidenció el tablero electrónico en las primeras votaciones del pleno.

MILENIO confirmó la ausencia de Huerta en su oficina del primer piso del edificio H de la Cámara de Diputados, donde todavía comparte pasillo con los otros representantes de Morena por el estado de Puebla.

El diputado hizo acto de presencia el miércoles 21 de abril en el recinto legislativo, horas después de ser detenido en un hotel de la Ciudad de México por el señalamiento de abuso sexual contra un menor de 15 de años de edad.

En un mensaje a los representantes de los medios informativos, se declaró inocente y afirmó que, en un intento de extorsión y chantaje, fue acusado falsamente.

Un día después, el legislador registró aún su voto a distancia a favor de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, pero después se ausentó en las votaciones de la reforma al Poder Judicial y la ampliación del mandato al ministro presidente Arturo Zaldívar.

Huerta renunció ese mismo día a la candidatura a la reelección como diputado federal de Morena por el distrito 11 de Puebla.

Aunado a lo anterior, la bancada morenista, encabezada por Ignacio Mier en el Palacio de San Lázaro, determinó separarlo del grupo parlamentario hasta esclarecer los hechos, mientras la Comisión de Honor y Justicia de Morena le suspendió sus derechos como militante.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) presentó ayer ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra Huerta y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del órgano legislativo turnó de manera inmediata la solicitud del Ministerio Público a la Sección Instructora para su admisión y eventual inicio de procedimiento.

JLMR

LAS MÁS VISTAS