Presidenta de San Lázaro rechaza presentar controversia por caso García Cabeza de Vaca

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, solicitó el viernes interponer dicho recurso ante la Suprema Corte ante la decisión de mantener el fuero del gobernador de Tamaulipas.

Mier instó a Sauri a defender los intereses de la Cámara mediante una demanda de controversia.| Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, rechazó la solicitud del grupo parlamentario de Morena para interponer una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas por mantener el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pese a la declaración de procedencia aprobada en el Palacio de San Lázaro el 30 de abril.

Sauri argumentó que la decisión del congreso tamaulipeco no implica transgresión o afectación alguna a las facultades e intereses de la Cámara de Diputados, pues sus declaratorias de procedencia contra gobernadores, legisladores y magistrados estatales no tienen más que un carácter “eminentemente declarativo” y corresponde a las legislaturas locales la resolución final al respecto.

En respuesta a la solicitud del coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, la diputada presidenta remarcó que, de acuerdo con el dictamen de la reforma de 1982 al artículo 111 constitucional e incluso la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a una controversia en la materia, “la declaratoria de procedencia que emitiera la Cámara de Diputados no removería el obstáculo procesal (fuero), sino dejaría a las legislaturas locales la determinación correspondiente”.

Debo manifestarle que esta presidencia, por sí misma, no estima necesario interponer tal controversia, puesto que en la consideración personal de quien esto suscribe, los intereses de la Cámara de Diputados, en el caso que nos ocupa, no requieren ser defendidos, pues no han sido agraviados en forma alguna”, subrayó.

Recordó, además, que los legisladores de Morena y PT cuestionaron fuertemente el año pasado la decisión de la entonces diputada presidenta Laura Rojas de interponer por sí misma controversia contra el acuerdo presidencial sobre el uso de las fuerzas armadas en seguridad, argumentando que el recurso debía ser avalado necesariamente por la mayoría en el pleno cameral.

“Esta presidencia no estima pertinente contribuir a generar una controversia similar en las etapas conclusivas de la misma”, reviró.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, solicitó el pasado viernes 28 de mayo a la diputada Dulce María Sauri presentar la referida controversia constitucional.

En un oficio suscrito por José Omar Sánchez, secretario de enlace de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mier instó a Sauri a “defender los intereses de esta Cámara de Diputados mediante la interposición de una demanda de controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas.

La Cámara de Diputados aprobó en la última sesión del periodo ordinario el desafuero de García Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), pero los legisladores locales de Tamaulipas rechazaron “homologar” esa resolución y, en consecuencia, decidieron mantener en al mandatario en su cargo, con inmunidad procesal.

JLMR

LAS MÁS VISTAS