En México, se estima que hasta el mes de octubre de 2021, la movilidad de niños menores de 12 años se multiplicó más de seis veces con respecto a la cifra registrada en 2020, pasando de 4 mil 985 a 32 mil 309 menores en movilidad por las condiciones sanitarias y la exacerbación de la crisis económica causadas por la emergencia de covid-19, por lo que exigieron poner fin al programa “Quédate en México”.
Maripina Menéndez, representante de Save the Children en México, aseguró que también incrementó el número de niñas, niños y adolescentes que solicitaron asilo en México, de 8 mil 173 en 2020 a 29 mil 467 de enero a noviembre del 2021.
El trayecto en México también continúa agravándose, dijo, debido a las restricciones gubernamentales, lo que han obligado a los migrantes a hacer su recorrido por rutas más peligrosas.
En el Día Internacional del Migrante, este 18 de diciembre, Save the Children reitera su llamado al gobierno mexicano a que cumpla con las disposiciones legales en materia de protección y de acceso a derechos de la niñez y adolescencia en movilidad mediante el cumplimiento de las acciones.
“Exigir el fin del programa “Quédate en México”, que volvió a reactivarse este mes de diciembre, obligando a quienes solicitan asilo en Estados Unidos a permanecer en México mientras procesan sus casos, evita y rechaza cualquier conducta discriminatoria y xenófoba y genera estrategias para una mayor integración social”, asegura Menéndez
El accidente ocurrido en Chiapas, con un saldo de 55 personas fallecidas, 22 adolescentes heridos y un niño de 3 años lastimado, evidencia que las instituciones del gobierno contribuyen, por acción u omisión, con la vulneración de los derechos de la niñez migrante y sus familias.
“Cada vez las niñas y niños migrantes deben enfrentar situaciones de mayor riesgo. Ahora, también se suma la reactivación del Programa "Quédate en México", que no solo viola los principios de protección internacional, sino que nuestro país no cuenta con las capacidades de infraestructura ni de recursos para garantizar los derechos de la niñez migrante por sí solo. El Estado mexicano debe construir esas capacidades, al tiempo que exige a Estados Unidos eliminar el MPP (Migrant Protection Protocols, por sus siglas en Inglés) y coordinar esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes”, señaló Menéndez.
Save the Children ha mantenido y reforzado sus programas de atención a la niñez en movilidad, con presencia en 38 albergues del país, beneficiando a más de 50 mil niñas, niños y adolescentes. Asimismo, estableció 32 Espacios Amigables en distintos albergues, para así contribuir a su protección, educación, salud física y emocional.
La organización también formuló acciones de incidencia política que han permitido la entrada en vigor de reformas importantes, armonizando distintos marcos normativos sobre migración y asilo, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y así fortalecer el interés superior de la niñez sobre el control migratorio. Al mismo tiempo, se han capacitado a personas servidoras públicos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades operativas y ampliar sus conocimientos sobre temas jurídicos de protección y acceso a derechos.
Se debe de fomentar una cultura de la paz y abstenerse de llevar a cabo acciones que impliquen el uso de la fuerza y la contención migratoria.
"Diseñar e implementar acciones para la protección internacional y la regularización migratoria temporal o definitiva, considerando la colaboración de los integrantes de los Sistemas Nacional y Locales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes", dijoMaripina Menéndez.
MJVR