Con la reforma eléctrica se corre el riesgo de monopolizar la energía: Sayonara Vargas

La diputada federal señaló que no tendrían que desaparecer las filiales y subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad para que la iniciativa tenga su voto a favor.

Reforma eléctrica.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La coordinadora de la fracción parlamentaria hidalguense del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, Sayonara Vargas Rodríguez, señaló que no está de acuerdo con la iniciativa de reforma eléctrica planteada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pues apuntó que hay un riesgo de monopolizar la energía y adelantó que como está planteada la votaría en contra en el Pleno de San Lázaro.

Indicó que la discusión está en el planteamiento de desaparecer filiales y subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía y la cancelación de los contratos de energía limpia, “es lo que nos está preocupando mucho”.


Agregó que con la iniciativa se corre el riesgo de monopolizar la energía eléctrica lo que podría afectar los costos y con ello también a las personas, “esa parte creo que nos afectaría muchísimo”.

Consideró que es un gran riesgo el que desaparezcan filiales y subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad, “como está en estos momentos planteada la iniciativa de reforma yo votaría en contra”.

La iniciativa de reforma plantea que la Comisión Federal de Electricidad pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional así como su planeación y control.

Además será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

Vargas Rodríguez dijo no estar de acuerdo en que la Comisión Federal de Electricidad determine las tarifas de la energía eléctrica de una manera absoluta y concentre el poder de decisión solo en ella.

“Se plantea que la Comisión Federal de Electricidad generará al menos el 54 por ciento de la electricidad y las empresas privadas van a producir hasta el 56 por ciento, también la Comisión señalará los mecanismos y términos para la adquisición de la energía eléctrica”, aseveró.

Sin embargo, aseguró que la Comisión no tiene la capacidad para ello al absorber todo lo que se señala en la iniciativa, “y eso es lo más preocupante, entonces puede haber un sin número de apagones al no tener esta capacidad, ese es el riesgo, yo estoy vislumbrando un tema difícil”.

Respecto a qué tendría que cambiarse en la iniciativa para poder tener un voto suyo a favor en el Pleno del Congreso de la Unión, la diputada federal puntualizó que no tendrían que desaparecer las filiales y subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad ni tampoco que esta monopolice la energía eléctrica.

“Tendría que haber una mayor apertura a las empresas privadas para que pudiera haber un equilibrio en la producción de energía que permitiría no tener apagones en regiones tan apartadas como la Sierra y la Huasteca de Hidalgo, esa es mi preocupación más alta”, dijo.

Por último, lamentó que se tenga una polarización en torno a la iniciativa de la reforma eléctrica, sin embargo reconoció que las opiniones siempre serán distintas entre los legisladores federales, “sin embargo tenemos que llegar a un consenso”.

LAS MÁS VISTAS