Advierten de consecuencias desastrosas si construyen en La Huasteca

El regidor Daniel Partida Torres calificó a los interesados como desarrolladores sin escrúpulos que buscan romper las leyes para convertir el área natural en un proyecto inmobiliario.

El mismo alcalde Héctor Castillo Olivares lanzó la exigencia para proteger la reserva de la biósfera que incluye Valle de Reyes y el Cañón de Balleste
Eduardo Mendieta
Santa Catarina /

El Cabildo de Santa Catarina señaló que en caso de de convertir el área natural protegida del Parque Nacional Cumbres en un desarrollo inmobiliario, traería consecuencias desastrosas para el ecosistema y las próximas generaciones.

En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores, síndicos y el mismo alcalde Héctor Castillo Olivares lanzaron la exigencia para proteger la reserva de la biósfera que incluye Valle de Reyes y el Cañón de Ballesteros.

Exigieron a las autoridades federales que correspondan emitir el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres para resguardar el área natural protegida en La Huasteca.

“En las últimas semanas nuestro Parque Nacional Cumbres de Monterrey ha sido noticia en todo el estado a raíz de las múltiples denuncias públicas que han hecho grupos ambientalistas, integrantes de la sociedad civil, y nosotros, como gobierno municipal de Santa Catarina, en contra de unos cuantos desarrolladores sin escrúpulos que intentan por todos los medios torcer las leyes y convertir esa área natural protegida en un desarrollo inmobiliario que, de realizarse, traería consecuencias desastrosas para nuestro ecosistema y, por ende, para las generaciones futuras”, advirtió el regidor Daniel Partida Torres.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo señaló que desde hace siete años las administraciones municipales de Santa Catarina han exigido al Gobierno Federal la emisión del Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres.

Dijo que buscan que existan reglas claras y se dé certeza y orden al interior del referido parque, sin embargo, esas reglas ni se han emitido, ni se han publicado, y como consecuencia el caos se ha apoderado de esta área natural.

"La importancia de nuestro parque radica en que en sus montañas se produce alrededor del 70 por ciento del agua que consume la metrópoli de Monterrey y ahí se purifica el aire tan contaminado últimamente.
"Es una zona de alta biodiversidad y área de importancia para la conservación de las aves, alberga a las comunidades vegetales de mayor valor ecológico de Nuevo León y existen mil 368 especies de flora y fauna, 73 consideradas en peligro de extinción, endémicas o bajo protección especial”, detalló Partida Torres.

El edil afirmó que lo que sucede en el Parque Nacional Cumbres, no es exclusivo de Santa Catarina, pues también gran parte de él se encuentra en los municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santiago y San Pedro Garza García, abarcando 177 mil 395 hectáreas de superficie.

“Considero oportuno señalar que el Plan de Manejo del Parque debió emitirse un año después del último decreto presidencial del año 2000, pero son ya 20 años y no existe la certeza de nada”, refirió.
“Compañeros regidores, el Plan de Manejo del Parque ya no admite dilaciones, es necesario que las autoridades federales lo publiquen a la brevedad y así evitar tanto caos hacia el interior del mismo”, concluyó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo.

LAS MÁS VISTAS