Para demostrar que no intervino en el proceso de renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró por quién votó cada uno de los ministros en la sesión del lunes pasado, en donde resultó electa la ministra Norma Lucía Piña.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que es necesario dar a conocer esta información, porque la oposición no ha entendido que no tiene injerencia en el máximo tribunal.
“(Por Gutiérrez Ortiz-Mena) El voto del presidente, de la ministra Loretta, de la ministra Margarita, que fue propuesta por nosotros; el voto del que fue anteriormente presidente de la Corte, Aguilar, más el voto del candidato, son cinco.
“Y por la licenciada Piña, tres abogados, cuatro: Laynez, Pardo, Dayán, González Alcántara y Yasmín, cinco y el voto de la licenciada Piña, seis. Así quedó, seis a cinco”, recapituló.
En este sentido, López Obrador aclaró que la ministra Yasmín Esquivel no era su candidata, porque no tenía intenciones de interferir en el proceso.
Pero además, recordó que dos ministros propuestos por él, Margarita Ríos y Juan Luis González Alcántara, han votado en contra de las propuestas de la 4T.
“Y ahora, como están en la lanzada en contra nuestra, eso no les ayuda en sus esquemas maniqueos de que ellos son los buenos y nosotros los malos, porque ¿para qué se matiza? Porque si dicen que la licenciada Yasmín votó por la licenciada Piña, bueno ¿cómo está esto entonces?
“Que el presidente de la Corte que supuestamente era una gente allegada a nosotros votó por el que nosotros considerábamos que, hasta por forma, no debía ser presidente de la Corte”, cuestionó.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que este proceso demuestra que por primera vez hay autonomía en la Suprema Corte, porque en gobiernos anteriores los ministros dependían del Presidente de la República.
- Te recomendamos Sánchez Cordero buscó presidir la Corte, "pero a hombres no les gusta que les manden las mujeres", dice Política
En este sentido, negó que la elección de Norma Piña como presidenta de la Corte signifique una derrota para su gobierno, sino que sólo es el mismo discurso de la oposición que está muy molesta por la transformación que se ha iniciado.
“Ah, cuando las guacamayas, lo mismo, se acabó, que porque tengo tiroides, hipertensión, otros achaques, ya ahora sí y ahora pues esta diferencia. Ah, lo de la cuestión electoral y ahora esta diferencia con el Poder Judicial”, apuntó.
LP