La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que va a destruir 8 mil 416 expedientes judiciales del periodo que va de 1995 a 2001.
En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, precisó que estos archivos corresponden a la serie amparo, subseries amparo en revisión y amparo directo en revisión.
"Los expedientes susceptibles de destrucción comprenden un total de 8 mil 416 y corresponden a la serie AMPARO, subseries Amparo en Revisión y Amparo Directo en Revisión, de los años 1995 a 2001".
La relación completa de los expedientes estará publicada en la página web del máximo tribunal, a la cual se puede ingresar mediante ESTA liga.
Esta lista estará publicada durante 30 días naturales.
Y durante este mismo periodo los interesados, debidamente acreditados, podrán solicitar la devolución de los documentos originales.
"En el entendido de que transcurridos treinta días naturales contados a partir de la publicación del inventario en el Diario Oficial de la Federación sin que se inicie el trámite descrito en el presente aviso para solicitar su devolución, dichos documentos serán destruidos".
Para recuperar los expedientes los interesados deberán acudir a las instalaciones del Archivo Central del Alto Tribunal, sito en José María Pino Suárez número 2, Centro Histórico de la Ciudad de México, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas, donde se les indicará el órgano jurisdiccional competente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al que deberán dirigir su solicitud, la cual deberá ser registrada y canalizada por la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia a la instancia correspondiente.
O bien, enviar un correo electrónico a la dirección moduloarchivo@mail.scjn.gob.mx, en el que se indiquen los datos de identificación del expediente que se relacionan en el inventario publicado. El Archivo Central responderá al remitente del correo por la misma vía, en un periodo no mayor a tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de la recepción del mismo, con la información sobre el órgano jurisdiccional competente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al que deberá dirigir su solicitud, la cual deberá ser registrada y canalizada por la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia a la instancia correspondiente.
Los interesados deberán acudir o enviar correo electrónico al Archivo Central dentro del término de treinta días naturales contados a partir de la publicación del inventario de expedientes en el Diario Oficial de la Federación.
LG