SCJN determina que congresos locales tienen la última palabra en materia de desafuero

Se manifestaron distintas posturas ante el proyecto, pues una de las ministros expresó que con ello, se protegerá a los funcionarios implicados en actos delictivos.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). | Foto: Archivo.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) avaló que los Congresos Locales tienen la última palabra para decidir si homologan o no las declaratorias de procedencia de la Cámara de Diputados en los casos donde se busca retirar el fuero a servidores públicos señalados de presuntos delitos.

Por mayoría de ocho votos, el Pleno votó a favor del proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso declarar infundados los argumentos del Poder Ejecutivo Federal, el cual a través de una acción de inconstitucionalidad pretendió echar abajo las reformas a la Constitución y a una Ley, ambas de Tamaulipas, mismas que entraron en vigor el 24 de junio de 2021.

La mayoría retomó el criterio de la Primera Sala de la Corte, la cual en su momento impidió el desafuero del entonces gobernador de dicha entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra quien se libró una orden de aprehensión por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero cuyo Congreso Estatal no quiso homologar el pronunciamiento de la Cámara Federal.

Ríos Farjat dejó claro que las facultades de la entidad perseguidora federal no se ven mermadas cuando no se retira la inmunidad a funcionarios locales, pues es prerrogativa del Estado esa decisión y por ello no prescriben las conductas punibles, de manera que se puede proceder en contra de los servidores públicos una vez que dejen el cargo público que ostentan.

El artículo 84 de la Constitución Estatal señala que en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa advirtió que avalar el proyecto presentado generaría un “manto de impunidad”, ya que se protege a los funcionarios señalados de haber cometido algún delito, además de que ni un Congreso Local puede estar por encima de la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados.

Ríos Farjat respondió que este es el régimen avalado por el Constituyente y puntualizó que el proyecto no propone impunidad alguna.

Las ministras Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahfl, también se opusieron al proyecto y coincidieron que las legislaturas locales no están facultadas para no homologar decisiones de la Cámara federal.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá recordó el caso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del entonces del Distrito Federal, en 2005, donde la Asamblea Legislativa dijo que le competía decidir si homologaba o no la decisión de la Cámara de Diputados.

“Es que, en este sentido, no es un argumento, ni se trata de una lectura de la Constitución totalmente novedosa la que nos propone el día de hoy la ministra Ríos Farjat. Este reclamo ha surgido siempre como una de las defensas del federalismo y la persecución política en nuestro país”, expresó.


ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.