Corte confirma quitar recursos a diputados en BC que busquen reelección

Los ministros consideraron que dicha norma se ubica dentro de la libertad de configuración legislativa del Congreso local.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación / Cuartoscuro
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los diputados que buscan la reelección sin separarse del cargo en Baja California no perciban salarios, dietas ni algún otro ingreso con recursos públicos durante la campaña electoral.

Lo anterior, luego de que el Pleno del máximo tribunal del país declaró validó el artículo 16 de la Constitución de Baja California durante la sesión pública de este lunes, realizada a través de videoconferencia.

Los ministros consideraron que dicha norma se ubica dentro de la libertad de configuración legislativa del Congreso local y no es violatoria de los criterios de proporcionalidad y razonabilidad, ni de los principios de equidad, igualdad, certeza y legalidad electorales.

“Se trata de una regla clara y cierta, que se aplicará a todos los funcionarios que se encuentren en el mismo supuesto y que pretendan reelegirse.


“No es violatoria de lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución General, porque la propia Constitución local dispone que quienes pretendan reelegirse, deberán abstenerse de usar recursos públicos y durante el periodo de campaña”, resolvieron.

En esta sesión, el máximo tribunal del país también validó las reformas a los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos de dicho estado, relativos al financiamiento de los partidos políticos nacionales.

En el caso de la primera norma, la Corte consideró que no contiene alguna fórmula específica que deba observarse en la entrega de financiamiento público y, por el contrario, prevé el principio de equidad en la entrega de esa prerrogativa.

Respecto al artículo 43, el pleno de la Corte determinó que la fórmula de financiamiento contenida en esta norma se ubica en el ámbito de libertad de configuración legislativa de las entidades.

Los ministros recordaron que el artículo 116 de la Constitución Federal no establece que el financiamiento público para los partidos políticos deba ser igualitario, sino equitativo.

JLMR

LAS MÁS VISTAS