Suprema Corte declara institucional reforma por incumplir obligación alimentaria

Determinó que las últimas líneas del texto se excedían al establecer un requisito adicional al simple cumplimiento.

Tanto la madre como el padre perderán la custodia del menor o de los menores cuando incumplan. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La comisión de Procuración y Administración de Justicia acordó actualizar el Código Civil del Estado de México, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma que condiciona la pérdida de la patria potestad al incumplimiento de las obligaciones alimentarias por más de dos meses y ello comprometa la salud del menor.

La Suprema Corte revisó la reforma y determinó que las últimas líneas del texto se excedían al establecer un requisito adicional al simple cumplimiento de las obligaciones alimentarias, pues se tenía que comprobar que eso afectó la salud, seguridad o la moralidad del menor o los menores.

Por esa razón eliminarán esta última parte y tanto la madre como el padre perderán la custodia del menor o de los menores cuando incumplan sus obligaciones de brindar alimentos por más de dos meses, sin ninguna otra condición.

Se busca simplemente se de esta causal y no necesariamente enferme el menor, porque al dejar así la ley se corre el riesgo de que no se actualice la falta y probablemente otra persona se haga cargo del menor, desde los abuelos, un pariente, amigo o persona ajena, como ocurre en muchos casos, indicó el autor de la iniciativa, Luis Antonio Guadarrama.

Al respecto, la diputada Violeta Nova, del sur de la entidad, indicó que esto es necesario, porque en esa zona es muy común que los hombres se vayan a Estados Unidos y dejen a la familia varios meses sin dinero o se olviden de ellos, pero la madre hace lo que sea necesario para atenderlos.

Si no se modifica la ley, el padre no perdería nunca la patria potestad porque los niños no se llegan a enfermar gracias a los esfuerzos de la madre y otras personas.

El diputado Juan Maccise dijo que el PRI está de acuerdo en contribuir a mejorar las condiciones de los niños, el acceso oportuno en cantidad y calidad de alimentos, por lo cual apoyarán el ajuste, con algunas observaciones.

Julio Alfonso Hernández Ramírez, de Morena, pidió que se mantenga intacta la parte donde se da garantía de audiencia al padre o la madre para conocer si hay alguna justificación válida. Mientras que Ingrid Krasopani, del PAN, respaldó el tema y anunció observaciones menores para enriquecer el punto.

Se espera que el dictamen se integre y vote este jueves para que la ley quede acorde con lo que pidió la Corte.

MMCF

LAS MÁS VISTAS