La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la petición de destitución de los diputados del Congreso del Estado que desacataron una orden judicial, al haber negado en varias ocasiones la ratificación como magistrado de Ángel Mario García Guerra.
El documento que será turnado con el número de expediente 88/2020 a uno de los magistrados, fue enviado el 17 de septiembre por parte de representantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
- Te recomendamos Pide Tribunal destitución de diputados por desacato Política
El expediente cita lo siguiente: “Tema, incidente de inejecución de sentencia… Asunto: la separación del cargo a los titulares de la autoridad responsable, Pleno de Congreso del Estado de Nuevo León, por incumplir injustificadamente la sentencia de amparo dictada en el juicio de amparo indirecto 1044/2017 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, efectos de la sentencia concesoria:
“Que la autoridad responsable deje insubsistente la resolución reclamada, y en su lugar emita otra en la que determine lo que corresponda al proceso de ratificación del aquí quejoso, pero prescindiendo de reiterar la imputación de las conductas que, conforme a lo expuesto en esta sentencia, no encuentran respaldo probatorio lícito suficiente”, cita el documento.
Lo anterior, tras haber batallado años para que el Poder Legislativo ratificara en el cargo al magistrado Ángel Mario García Guerra, el referido Tribunal Colegiado en Materia Administrativa envió el proyecto a la SCJN, donde solicita tal sanción para las legisladoras y los legisladores que se opusieron.
A raíz de que incumplieron, según el propio García Guerra, hasta en ocho ocasiones la resolución que ordenaba su restitución como magistrado.
Sin embargo, cabe precisar que no todos los 42 legisladores estuvieron en contra, por lo que, de proceder esta petición, tendrían que citar a quienes sí avalaron su nombramiento.