El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está dispuesta a dialogar sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, ya que —señaló— dicho poder es perfectible.
Al inaugurar la décima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Puebla, el ministro fijó cuál es la postura del máximo tribunal de justicia del país sobre el tema impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Importante, parlamento abierto sobre reforma al Poder Judicial: Sheinbaum Política
“Es de todo sabido que el Poder Ejecutivo federal está impulsando una reforma al Poder Judicial de la Federación. Reconocemos que el sistema de justicia federal es perfectible, sabemos y lo reconocemos, y en este punto, la autocrítica es indispensable para mejorar”.
“El diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales, no podría ser otro diálogo que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico basado en información objetiva como real, en el que se escuche, en el que se intercambien ideas, con los operadores y actores involucrados”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a defender las instituciones, pero sin colores partidistas e ideologías.
¿De qué trata la reforma al Poder Judicial?
El pronunciamiento se da horas después de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aceptó participar en los diálogos de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y tras reconocer la apertura de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum para que la propuesta sea sometida a discusión.
A través de un comunicado interno dirigido a los órganos jurisdiccionales y auxiliares, así como áreas administrativas, señaló:
“Como todas y todos lo sabemos, el titular del Ejecutivo federal presentó una propuesta de reforma constitucional y legal en materia de justicia, que propone la transformación del sistema nacional de impartición de justicia”.
“El Pleno del Consejo de la Judicatura federal reconoce la apertura que ha manifestado la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para que la propuesta de reforma se someta a un proceso amplio de discusión y difusión entre la sociedad mexicana y, especialmente, entre profesionistas y estudiosos del derecho”.
RM