La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó otorgar un amparo a un ciudadano, quien buscaba frenar la construcción de un inmueble en las inmediaciones del Lago de Chapala, en Jalisco.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso negar la protección de la justicia al quejoso, al considerar que no había elementos para contemplar que la obra afectara el medio ambiente de la región, ya que el predio no invade la zona federal conformada por el vaso del lago.
- Te recomendamos Reportan disminución en el nivel del Lago de Chapala, afecta al turismo aseguran comerciantes de la zona Comunidad
Los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek se sumaron a la propuesta.
La ministra Lenia Batres Guadarrama lamentó que se haya negado el amparo contra la venta y urbanización de una parte del vaso del Lago de Chapala sin un estudio ambiental que permitiera recuperar la zona y su equilibrio ecológico.
“Voy en contra, por la defensa del ecosistema del Lago de Chapala y simplemente hago notar que hay una tendencia, para mí incomprensible, para desechar casos que sí revisten importancia social y que repercuten en el interés público, en este caso en el medio ambiente y en una zona de crecimiento urbano que necesita en este momento la protección del Estado mexicano, en el cual nosotros deberíamos jugar un papel fundamental y estamos dejando en estado de indefensión al ecosistema del Lago de Chapala. Voy en contra”, declaró.
La ministra consideró que existe una contradicción en los oficios emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre un probable traslape entre los terrenos privatizados y el área correspondiente al vaso del Lago de Chapala, por lo cual era indispensable recurrir a un peritaje antes de apresurar cualquier decisión.
¿Dónde está el Lago de Chapala?
La Comisión Estatal del Agua en Jalisco señala que: "el espacio geográfico en el que se encuentra actualmente el Lago de Chapala comenzó a conformarse hará unos cincuenta millones de años a través de fenómenos tales como levantamientos del suelo marino, fracturamientos, fallas y plegamientos de la corteza terrestre y un intenso vulcanismo".
La parte nororiente del Lago de Chapala era la receptora de las descargas de los lagos de Lerma y del Duero.
RM