La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es, quizás, el Tribunal Constitucional que más asuntos resuelve en el mundo, aseveró su presidente, el ministro Arturo Zaldívar.
Al encabezar la sesión pública solemne de apertura del Segundo Periodo de Sesiones de este año, el ministro Zaldívar destacó que, entre el pleno y las dos salas, tanto de fondo como de trámite, el máximo tribunal del país ha resuelto este año más de 5 mil 700 asuntos.
- Te recomendamos Presidente de Corte acusa a Isabel Miranda de Wallace de extorsionar y fabricar delitos Policía
“Estos asuntos, todos, son muy relevantes para la vida política y social de nuestro país, pero sobre todo para los derechos humanos de todas las personas”, enfatizó.
El presidente de la SCJN abundó que el balance que se puede hacer sobre lo que está realizando el máximo tribunal del país no es solamente cuantitativo, “con lo cual ya sería por sí mismo impresionante”, sino también cualitativo, pues destacó que la reforma judicial del año pasado “ha permitido que las dos salas se dediquen, con mayor tiempo y cuidado, a resolver asuntos de fondo muy trascendentes y relevantes”.
“La Suprema Corte mexicana es un tribunal de vanguardia en el mundo y un referente de derechos humanos en cuanto a su defensa y desarrollo, a la cual voltean a ver desde otras latitudes”, subrayó
Durante su pronunciamiento, el titular del Poder Judicial de la Federación destacó que cada uno de los ministros responde “a nuestra conciencia y a nuestro concepto de lo que la Constitución nos exige”, por lo que garantizó que la Suprema Corte “seguirá siendo un baluarte de la democracia mexicana, seguirá siendo garantía del Estado de derecho”.
“Sobre todo, seguirá siendo motor de cambio social y de protección y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las más vulnerables: de los pobres, de los olvidados, de los marginados, las mujeres, niños y adolescentes, de las personas con discapacidad, de las personas indígenas, de las personas integrantes de los grupos de la diversidad sexual”, resaltó.
LP