La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó la suspensión definitiva que un juez federal otorgó al colectivo #NoMásDerroches, la cual frenó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea Militar número 1, de Santa Lucía, Estado de México.
El recurso fue presentado por el director general adjunto de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario y el subsecretario de Transporte de la SCT, quienes reclamaron la suspensión concedida por el juzgado Décimo Tercero de Distrito del Estado de México.
La impugnación ya quedó radicada en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, mismo que en días pasados desechó un recurso de queja interpuesto por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, por haberlo presentado de manera extemporánea.
La semana pasada, dos Tribunales Colegiados admitieron a trámite los recursos de queja presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde reclamó que dos jueces federales aceptaron conocer amparos donde se demanda que se evite la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y que las obras se trasladen a la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía.
La demandas de garantías fueron promovidas por el colectivo #NoMásDerroches, pero en ambos casos, ni uno de los jueces ha concedido suspensiones.
Una de las demandas aceptadas fue por el juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, y hoy se encuentra en el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
La otra admisión de amparo reclamada por Hacienda, está radicada en el juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México, por lo que el caso será revisado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México.
El colectivo #NoMásDerroches ha promovido hasta el momento 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas.
Las resoluciones ordenan frenar la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea militar, hasta en tanto no existan los estudios de impacto ambiental; que se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; que se entreguen estudios en materia de seguridad. También demandaron que se preserven los avances en las obras del Aeropuerto de Texcoco que inició la administración de Enrique Peña Nieto.
Los amparos se interpusieron en ocho entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.
El colectivo busca que se cancele el proyecto de Santa Lucía y se reanuden las labores de Texcoco, porque que la administración federal no ha demostrado que se cumple con estudios de viabilidad técnica, económica, jurídica, aeronáutica, ambiental, entre otros.
AE