Publican convenio para reconstruir y ampliar tramos de autopista México-Querétaro

La SCT publicó el convenio de colaboración y coordinación que tiene con el Edomex para conservar, reconstruir y ampliar diversos tramos de la carretera.

El presente convenio entrará en vigor desde este martes, a partir de su publicación en el DOF. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de la colaboración y coordinación de acciones que tiene con el Estado de México para conservar, reconstruir y ampliar diversos tramos de la autopista México-Querétaro.

El documento establece que las zonas que serán reconstruidas son Periférico Manuel Ávila Camacho, que va desde el Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan a Valle Dorado en Tlalnepantla, y del kilómetro 23+000 al 44+000 de la Autopista en Tepotzotlán (Tepalcapa), ambas en el Estado de México.

Te recomendamos
Pasajeros matan a dos presuntos ladrones; los arrojan sobre la México-Querétaro

Asimismo, establece que, con el objetivo de ampliar esa vía de comunicación, se otorgó la concesión de jurisdicción estatal a la sociedad denominada Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V., para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de dichos tramos de la autopista.

El presente convenio entrará en vigor desde este martes, hasta la fecha en que se hayan alcanzado los fines que motivan su formalización y se hayan cumplido las obligaciones establecidas.

El gobierno del Edomex tendrá que conservar y mantener el derecho a la vía, presentar un Programa Anual de Conservación y Mantenimiento, el cual tendrá que ser aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dar cumplimiento a toda la normativa de jurisdicción federal que se relaciona con el uso y aprovechamiento del derecho de vía, entre otras cuestiones.

Por su parte, la SCT se compromete a proporcionar al gobierno del Edomex todo el apoyo técnico que requiera para la reparación y conservación de dichos tramos, así como en la obtención de autorizaciones ambientales necesarias.

Todos los gastos y costos serán analizados, confrontados, y determinados por las dos partes del convenio y las autoridades correspondientes, todos estos procesos serán discutidos por el coordinador de Programas y Proyectos Interinstitucionales y el director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

Las dos partes se comprometen a evaluar periódicamente el avance de las acciones que lleven a cabo con el presente convenio, mantener en estricta confidencialidad la información de carácter técnico, entre otras acciones que aseguren el cumplimiento de la reparación de dicha zona.

​AESC

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS